Logo de Excélsior                                                        

Guasón (Joker)

La Crítica

La Crítica

La Crítica

De la noche a la mañana, Todd Phillips dejó de ser el hombre detrás de la trilogía de ¿Qué pasó ayer? para convertirse en uno de los directores más respetados del cine, al dejar en claro que además de dirigir o producir comedias sosas y ligeras, puede llevar al espectador a viajes emocionales y sicológicos profundos gracias a lo que hizo en Guasón, cinta que dejó boquiabiertos a más de uno en la pasada Mostra de Venecia al alzarse con el León de Oro, máxima presea del certamen.

Mucho de ese gran logro como director se lo debe, sin duda, al tres veces nominado al Oscar, Joaquin Phoenix, quien entrega una de las mejores actuaciones de su carrera al interpretar a Arthur Fleck, un hombre en apariencia normal que trata de salir adelante todos los días en un ambiente poco favorable, plagado de violencia, injusticias y bullying, en un contexto en el que la sociedad lo tacha de extraño y lo señala a la menor provocación. La presión externa e interna le obligan a poner muy buena cara y a aguantar todo lo malo, pero hacen que un día ese personaje, con tintes de Travis Bickle en Taxi Driver, explote y saque su lado sicópata.

Con distintas lecturas sobre la corrupción, la miseria, la violencia y el bullying es inevitable pensar en una de las frases del filme en la que se plantea qué pasa cuando dejas solo a un enfermo mental con una sociedad que lo humilla y pisotea. Guasón dará mucho de qué hablar y seguramente estará nominado en los Premios Oscar.

 

Lucero Calderón

 

ELENCO: Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Frances Conroy.

DIRECCIÓN: Todd Phillips.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de La Crítica