Sangre de mi sangre

Aunque el director español Álex de la Iglesia sólo funge como productor, es inegable que Sangre de mi sangre (dada a conocer como Musarañas en España) tiene una marcada influencia de este realizador. Hace unos días platicaba con uno de los directores de este proyecto, el mexicano Esteban Roel (el otro es el manchego Juanfer Andrés), y me dijo que este filme es sin duda un reflejo de la influencia que ha tenido De la Iglesia en ambos creadores, quienes debutan como directores de largometraje con Sangre de mi sangre.

El resultado de esta unión de creatividades, esfuerzos y atrevimientos es un filme que desde los primeros minutos te atrapa debido a la complejidad de los personajes que van apareciendo con el correr de los minutos.

Sangre de mi sangre se enfoca en Montse, una chica que padece agorafobia, y su hermana pequeña, llamada a lo largo de la trama como “la nina”, quien desde los primeros minutos demuestra ser un espíritu libre. A esta dupla, interpretada por Macarena Gómez y Nadia de Santiago, se se suma el trabajo que realiza Luis Tosar, quien a pesar de tener contadas apariciones deja en claro la valía que tiene como actor. No por nada es uno de los intérpretes más respetados de la industria fílmica española. El combo termina de complementarse con las actuaciones de Hugo Silva y Carolina Bang, piezas clave dentro de este entramado que mezcla el género del drama, el suspenso y el gore.

Sangre de mi sangre se desarrolla al interior de un departamento. Montse, quien jamás ha salido de la casa debido al pavor que le provocan los lugares abiertos, trabaja como costurera, mientras que su hermana entra y sale con total libertad de la casa, debido a que trabaja en un almacén. Sus vidas parecen ser planas, acostumbradas a una cotidianidad. No obstante, detrás de ese statu quo se esconden una serie de secretos que se detonarán cuando a esa casa llegue, por accidente, un hombre extraño llamado Carlos.

Ésta es sin duda una de las opciones cinematográficas más interesantes que llega este fin de semana a la cartelera de nuestro país. Hay que decir que el filme tiene escenas fuertes (es clasificación B15, que es para mayores de 15 años). Sin embargo, es una opción venida de Europa que difícilmente se podrá ver en la cartelera comercial.

• Esteban Roel.
  • Juanfer Andrés.

• Macarena Gómez.