La era pospandemia

A cuatro años de la declaración oficial de la pandemia por covid, ésa que llegó tarde y mal, es fundamental hacer un corte de caja. Poner sobre la mesa las políticas de salud y públicas para poder determinar qué estrategias resultaron mejores que otras, así como ...

A cuatro años de la declaración oficial de la pandemia por covid, ésa que llegó tarde y mal, es fundamental hacer un corte de caja. Poner sobre la mesa las políticas de salud y públicas para poder determinar qué estrategias resultaron mejores que otras, así como áreas de oportunidad para situaciones similares.

En China había indicios, desde meses antes, de que había una enfermedad nueva, poderosa y que estaba creciendo a una velocidad que se convertiría en una pandemia; sin embargo, las políticas de ese país y la falta de preparación del mundo propiciaron que la humanidad tuviera que atravesar por una pandemia.

Los brotes en Wuhan se trataron de contener con una política de negación por parte del gobierno chino. La Organización Mundial de la Salud tuvo una posición ingenua ante esa información y comenzó a reaccionar cuando el virus del covid 19 ya se había extendido por todo el mundo a una gran velocidad.

La OMS contabilizó, por lo menos, 17 millones de muertes, aunque estas cifras son muy conservadoras y quienes analizan el exceso de mortalidad de ese periodo lo estiman en 29 millones de fallecimientos derivados del covid 19.

Algunos países optaron por políticas públicas de gran aislamiento que lograron evitar la propagación del contagio. En naciones como Israel y, particularmente, Corea del Sur, se utilizó con excelencia la tecnología, al grado que se podía saber, casa por casa, quiénes estaban contagiados o habían tenido contacto con alguien en esa situación.

En otras, como México, se optó por una actitud naif y se llegó a decir, desde las más altas autoridades, que con estampitas seudorreligiosas, con calditos de pollo o con autoridad moral, se podría evitar el contagio.

Algunos países optaron por sellar sus fronteras, pero otros mantuvieron políticas de apertura que les permitieron tener una menor caída en sus ingresos turísticos.

Mientras que algunas naciones, como Estados Unidos, promovieron programas públicos de vacunación universal, de la que incluso se beneficiaron extranjeros, en otros casos se buscó mantener el control desde el Estado.

A juzgar por el número de contagios y los índices de mortalidad, queda claro que el esquema seguido en Estados Unidos fue mucho mejor, puesto que no sólo mantuvo controles sobre los contagios, sino los costos económicos asociados a la contención de la pandemia.

Ante el cierre de las diferentes economías, hubo países que utilizaron masivamente fondos públicos para financiar a los habitantes que habían perdido el trabajo o su fuente de ingresos. Se ha cuestionado la forma en que el gobierno de Estados Unidos dio ayudas directas a la población, que durante algún momento causaron daños en sus finanzas públicas.

Esta estrategia demostró ser muy exitosa, puesto que, si bien siguen trabajando contra el repunte de la inflación, que ya se encuentra francamente a la baja, les permitió, hoy, haber recuperado el crecimiento económico y, quizá mucho más importante, lograr el pleno empleo.

El gobierno de México ha dicho que por no seguir esas políticas, que consideran como neoliberales y dictadas por el FMI, se mantuvo el orden en las finanzas públicas y no se incurrió en un endeudamiento excesivo.

La inflación en México durante este sexenio es la más elevada que se ha registrado en los últimos tres sexenios y la recuperación de la economía ha sido paupérrima. El crecimiento anual promedio del PIB fue de 0.9%, el nivel más bajo desde la década de los ochenta.

Una vez pasada la pandemia, queda claro que las mejores políticas fueron las que no minimizaron la situación, sino que el Estado utilizó cantidades masivas de recursos. En estos casos, se logró disminuir la letalidad y gravedad de la enfermedad.

Quedará para otro momento un análisis en torno al surgimiento de nuevas formas de trabajo y la socialización de las personas. En otro rompecabezas se analizará cuánto cambio la vida de la humanidad en estos cuatro años.

Temas: