Usos y costumbres
Se desconoce si ya concluyó aquel sesudo proceso, si se ha reportado algún avance o si sólo fue una muletilla más...
Lucina Jiménez, titular del INBAL, prometió desde diciembre de 2018 el “rediseño” de la dependencia que encabeza. Así lo expresó en diversas declaraciones a la prensa y en su cuenta de Twitter, como consta en su mensaje del 28 de enero de 2019. Se desconoce si ya concluyó aquel sesudo proceso, si se ha reportado algún avance o si sólo fue una muletilla más de la burocracia cultural.
Por aquellos días se documentó la existencia de “adeudos” o acuerdos opacos entre sindicatos y el INBAL (Excélsior, 04/11/2019). En particular, se refirió el de Francisco José Albarrán Villanueva, secretario general del Sinitinbal, quien intentó colocar a su hija Itzel Albarrán Hernández en una plaza dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
La historia inició en octubre de 2018, cuando Fernando Gutiérrez F. renunció a la plaza que ocupaba como asistente especializado en la OSN. Semanas después, y según el procedimiento oficial, la jefa de personal, María del Carmen Juárez, alistó los documentos de dos candidatos naturales para ocupar la vacante para presentarlos ante la Comisión Mixta de Escalafón. Sin embargo, el 31 de enero de 2019 recibió en su oficina la visita de Albarrán Villanueva para informarle que la plaza sería ocupada por su hija, debido a “un adeudo con el Sinitinbal”.
Así quedó registrado por escrito en un oficio que Juárez Ramírez envió a Claudia Hinojosa, directora ejecutiva de la OSN, del 5 de febrero de 2019, donde se leía lo siguiente: “Francisco Albarrán (dijo que) se tiene establecido un acuerdo con esa dirección a su cargo y la citada de Asuntos Laborales para que dicha plaza sea ocupada por Itzel Albarrán, hija del secretario general del Sinitinbal, como así mismo me fue enterado por usted mediante correo electrónico”.
Al día siguiente de la publicación, el
INBAL emitió un oficio en el que aclaró que “la C. Itzel Albarrán Hernández nunca ocupó la plaza vacante; misma que, de manera interina y en acuerdo con los integrantes de la OSN, fue asignada a Samuel de la Rosa”; y reiteró su compromiso con la transparencia y la no corrupción en sus centros de trabajo.El relato podría terminar aquí. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre de 2021, la Comisión de Escalafón del INBAL emitió la minuta 244-BIS/2021, en la que, una vez realizada una serie de corrimientos escalafonarios, el Sinitinbal volvió a proponer a Itzel Albarrán para ocupar un interinato, esta vez como custodio de museos.
El documento aún no cuenta con las firmas suficientes para consumar el trámite, pero llama la atención que ya aseguró la de Darío Francisco Montiel Mancilla, director de Asuntos Laborales del INBAL. ¿Será que Lucina Jiménez recuerda el caso?, ¿acaso es una mera coincidencia o el instituto cubrirá la deuda con el Sinitinbal?
- DONATIVOS EN VILO
El pasado jueves, Karla Verónica Villacaña, titular de la Seculta de Oaxaca, compareció ante el Congreso local, donde aludió a la crisis que vive el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) desde el 29 de enero de 2021. Explicó que la Asociación Amigos del MACO debe regresar parte de los cuatro mdp donados al museo en 2019, debido a la falta de comprobación, y recordó que la dependencia ha entregado aportaciones a dicha instancia desde 2008. Pero en tanto no se reintegre el adeudo, no se entregará la carta de liberación y no podrán solicitar nuevos donativos a la dependencia.
Por último, se refirió al tema de los trabajadores, quienes han interpuesto una demanda para que se cubran sus pagos, con más de un año de atraso, y aseguró que éste no podrá resolverse desde Seculta, ya que la administración del recinto está a cargo de Amigos del MACO. Lo lamentable es que la funcionaria no abordara el riesgo que prevalece en torno al resguardo y preservación de la obra artística del museo.
