Logo de Excélsior                                                        

Urbanismo

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

 

El urbanismo es el estudio de la ciudad y sus componentes, por ello, comprende disciplinas como la sociología, geografía, derecho, economía y la arquitectura, y el objetivo fundamental es tener una planificación urbana para orientar el crecimiento de las ciudades, para mejorar la vida de sus habitantes mediante un adecuado desarrollo de la actividad económica.

Las ciudades son emisoras de servicios burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, recreativos y de ocio, siendo estos servicios y productos especializados generadores de atracción de población y entrada de recursos como mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que el espacio urbano no permite producir.

El precio del suelo, a diferencia del rural, es elevado, debido a la alta demanda de viviendas y locales comerciales para la prestación de servicios de todo tipo. Por ello surgen las desigualdades al marginar a la población de menores ingresos a vivir en la periferia de las ciudades. Así, el urbanismo pretende crear ciudades más igualitarias, sostenibles y funcionales. Se estima que, para el año 2050, 70% de la población viva en las ciudades.

En el año 1949 nació el Día del Urbanismo, para destacar la responsabilidad de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2030. Con esto se pretende mejorar la calidad de vida marginal de todas las personas que viven en la periferia de las grandes urbes, además de garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.

Esto es deseable, pues se pronostica que, para el año 2050, de no detener el cambio climático, la temperatura aumentará en hasta 3 grados y sus efectos serán ciudades inundadas, y las plazas y monumentos serán totalmente cubiertos por el agua.

En 2015, cerca de 4 mil millones de personas vivían en ciudades, para el 2030 se prevé que el número ascienda a unos 5 mil millones, por tanto, mejorar la planeación y la gestión urbana permitirá espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Las ciudades en el mundo ocupan sólo 3% de la tierra, pero representan entre  60% y 80% de consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización y su desarrollo ejerce presión en los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

En el mundo ya somos 7 mil millones de habitantes, las proyecciones indican que esta cifra aumentará en 2 tercios en poco más de una generación, sostiene Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat. Así, un estudio de la Red de Investigación de Cambio Climático Urbano (UCCR) pronosticó que, para 2050, la cantidad de habitantes urbanos se duplicará de 3 mil 400 a 6 mil 300 millones.

La emisión de los gases invernadero (GEI) provocados por el hombre (o antropogénicos) procedentes de las ciudades, estará entre 40% y 70%, el efecto “isla de calor” hace que la temperatura de las ciudades urbanas suba más que en las zonas rurales; aumentarán las tormentas y lluvias torrenciales inundarán las áreas costeras; los impactos del cambio climático serán de mayor dureza en las zonas costeras bajas, donde se encuentran algunas de las ciudades más grandes del mundo y donde vive 13% de la población mundial.

 

  • Por todo esto, los gobiernos del mundo, ante el inminente crecimiento de la población, deben seguir buscando alternativas para hacer más eficiente el uso de los recursos económicos y energéticos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y mediante la planeación urbana, para la automatización y control de los edificios, lograr la movilidad urbana, en transporte público eficiente, manejo de residuos sólidos y del agua, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y el comercio electrónico. ¿O no, estimado lector?

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán