Fraternidad
La fraternidad constituye un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y la discriminación de razas, género e ideologías. El término fraternidad proviene del latín fraternitas, que significa ...
La fraternidad constituye un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y la discriminación de razas, género e ideologías.
El término fraternidad proviene del latín fraternitas, que significa frater (hermano) e inus (pertenencia). Definido como el afecto o vínculo entre hermanos o hermandad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó el Día Internacional de la Fraternidad Humana, tuvo como antecedente el encuentro sostenido entre su santidad, el papa Francisco, y el líder musulmán Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, el día 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, durante la visita apostólica del santo padre a los Emiratos Árabes Unidos, firmándose el Documento sobre la Fraternidad Humana por La Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como la Declaración de Abu Dhabi.
El importante documento destaca la importancia de la educación, la concienciación y el respeto a las distintas culturas y religiones. Señala la enorme necesidad de velar por las personas, promover la paz y poner fin a la violencia, al extremismo religioso, las guerras y el terrorismo.
El Comité Supremo para la Fraternidad Humana se creó para darle seguimiento puntual a los objetivos planteados. Institución integrada por líderes cristianos, musulmanes y judíos de diversas disciplinas.
Los valores en las personas son el vínculo más importante para hablar de fraternidad, ya que este concepto implica la unión de personas con sustento en la integración de los valores de tolerancia, respeto, dignidad, solidaridad, igualdad de derechos de todos los seres humanos del mundo.
La fraternidad entre las personas conduce a la necesidad de ser solidarios, respetuosos y empáticos con las demás personas. Sólo así contribuiremos a promover valores de inclusión, equidad, justicia y libertad en el actual contexto social y político, donde la economía y sus reglas arancelarias impositivas, están siendo usadas por los países altamente desarrollados para someter a sus pares en vías de desarrollo.
Iniciativa, reitero, impulsada por el papa Francisco y líderes de las más diversas y distintas religiones, y tiene la mayor de las importancias, en razón de las guerras y los conflictos armados que estamos viviendo, como lo son el de Rusia y Ucrania; Israel y Palestina, y los conflictos armados a gran escala en Burkina, Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria, y Siria, según datos de Therese Petterson, coordinadora del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala (UCDP), proyecto sueco que investiga, organiza, y pública datos verificados sobre conflictos y que son utilizados por organismos de la ONU, el Banco Mundial y otras entidades internacionales.
La guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica —que integran a la comunidad (BRICS)—, las tensiones que se han generado con Groenlandia (Dinamarca), por sus grandes yacimientos de petróleo; Panamá y su canal que conecta dos océanos, facilitando el paso de buques comerciales con productos de Europa y Asia, así como las negociaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Justin Trudeau que es primer ministro de Canadá, ponen en riesgo a una gran cantidad de instituciones creadas por la ONU (con el acuerdo y aprobación de casi todos los países del mundo que se precian de ser democráticos).
Éstas son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ACNUR, para los refugiados y su objetivo fundamental de mejorar la acción cooperativa de las Naciones Unidas en las áreas de desarrollo, asistencia humanitaria y medio ambiente. El programa mundial de alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), todas en riesgo de desaparecer.
Hoy, como nunca, la política y su diplomacia debe ser fraterna, ¿o no, estimado lector?
