Logo de Excélsior                                                        

Bullying

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

El Día Internacional del Bullying, también conocido como el Día Mundial de la Prevención del Acoso Escolar, se celebra el 2 de mayo de cada año, se estableció para concienciar sobre el acoso escolar y para promover la prevención de esta práctica dañina.

El acoso escolar es un problema global que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Se define como una forma de violencia repetitiva e intencional que se produce en un contexto de desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. El acoso puede tomar muchas formas, incluyendo el acoso verbal, el acoso físico, el ciberacoso y la exclusión social.

El Día Internacional del Bullying se inició en 2012 por iniciativa de la organización Bullying Canada, con el objetivo de prevenir y abordar el acoso escolar mediante campañas en las escuelas o bien desde el seno familiar.

Entre las organizaciones que estudian y trabajan en la prevención del acoso escolar se encuentran la fundación ANAR, Bullying Canada, la fundación It Gets Better StopBullying.gov y la Alianza Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, entre muchas otras.

La ONU estima que alrededor de 32% de niños y jóvenes en todo el mundo sufren acoso escolar. Las causas principales son complejas y pueden incluir factores como la apariencia física, la raza, la nacionalidad, el color de piel, la discriminación, la intolerancia y la falta de empatía.

México es el país con más casos de bullying o acoso escolar en el mundo, es un problema grave que afecta a siete de cada 10 niños y jóvenes. Las autoridades han implementado varias iniciativas y programas para abordar este problema y promover la convivencia pacífica en las escuelas.

El bullying o acoso escolar y el ciberbullyng son causantes directos de más de 200 mil muertes al año en el mundo, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio al ser víctimas de la soledad, la tristeza y el miedo.

Una de las iniciativas más importantes es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece medidas específicas para prevenir y abordar el acoso escolar en las escuelas. Además, en 2019 se promulgó la Ley para la Prevención y Atención del Acoso Escolar en el Estado de México, que busca prevenir y erradicar el acoso escolar en todas las instituciones educativas del estado.

En el ámbito educativo, la (SEP) ha creado la estrategia Escuela Segura, que busca prevenir el acoso escolar y otros tipos de violencia en las escuelas. La SEP también ha creado el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que promueve una cultura de paz y una convivencia sana y pacífica en las escuelas.

La UNAM cuenta con el Centro de Atención Psicológica y Educativa (CAPE), que ofrece servicios de prevención y atención del acoso escolar. Además, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también trabajan en la prevención y atención del acoso escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 31.9% de los estudiantes de educación básica en México ha sido víctima de algún tipo de acoso escolar.

El mismo estudio encontró que el tipo de acoso más común es el verbal, seguido del psicológico y el físico.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la mayoría de los casos de bullying en México ocurren en la escuela primaria y secundaria.

El Día Internacional del Bullying es importante recordarlo para prevenir y combatir el acoso escolar. A través de la conciencia y la educación, podemos trabajar juntos para crear un entorno escolar seguro y positivo para todos los niños y jóvenes. ¿O no, estimado lector?

 

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán