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Rumbo al 2020, bachillerato obligatorio en México, primera etapa: 1867- 1964

José Luis Jaimes Rosado

José Luis Jaimes Rosado

 

En cuanto al Nivel Medio Superior, su viabilidad se materializó durante la segunda mitad del siglo XVIII. La República se consolidó con el dominio político de los liberales y en 1867 se emitió la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la creación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como bachillerato nacional.

En 1898, Gabino Barreda introdujo los “nuevos valores que la moderna sociedad liberal exigía” y la intención se convirtió en currículum: matemática, ciencias naturales, lógica; para encontrar “la verdad” con “disciplina mental”.

En 1910, la ENP fue incorporada a la Universidad Nacional y en 1916 se redefinió el objetivo de estudios: para ingresar al nivel profesional en la Universidad Nacional y egresados con conocimientos para ser considerados hombres cultos.

En 1924 se decretó la enseñanza en forma de materias obligatorias y electivas estableciendo como fines educativos: ciudadanía, participación digna en la vida doméstica y formación del carácter ético. En 1931 se creó la preparatoria técnica y para 1936 se fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cabeza rectora de la mayor parte de escuelas del Departamento de Enseñanza Técnica de la Secretaría de Educación Pública (creada 15 años antes).

Con la llegada de José Vasconcelos como rector de la Universidad Nacional se visualizó la educación como un medio para lograr mayor coordinación y progreso social, en particular la enseñanza institucionalmente escolarizada.

Como director de la ENP, Vicente Lombardo Toledano organizó en 1922 el primer Congreso de Escuelas Preparatorias de la República. En dicho encuentro concluyó necesario capacitar al estudiante para que pudiese afirmar por sí mismo un valor definido, congruente y sintético sobre el mundo y la vida, desarrollar en los alumnos el amor al arte y el sentimiento de la simpatía humana.

En 1931 desapareció la enseñanza de oficio, se reestructuró el plan de estudio de la ENP y se crearon los bachilleratos especializados: de filosofía y letras, de ciencias biológicas, de ciencias físico-matemáticas, de ciencias y letras, y de ciencias físico-químicas y naturales. Se buscó acentuar una formación propedéutica en cada estudiante para reforzar su perfil de egreso y facilitar la continuidad de los estudios en el nivel superior.

Con la rectoría de Ignacio Chávez en la UNAM, en 1964, se reestructuró nuevamente el plan de estudio y se amplió su duración a tres años, indicándose que el cambio obedecía a la falta de “calidad” de la enseñanza debido al gran crecimiento de su matrícula, ausencia de hábitos de estudio en los alumnos al terminar la secundaria, falta de preparación de los docentes, carencia de profesores de tiempo completo, limitados recursos materiales modernos para la enseñanza, y el corto tiempo asignado al ciclo de estudios. Esta perspectiva consideró necesario proporcionar un tronco común en el plan de estudios.

La primera etapa del Nivel Medio Superior en México fue de 1867 con la expedición de la Ley Orgánica de Instrucción Pública del Distrito Federal a 1964 cuando el bachillerato se amplió a tres años. Es a partir de la segunda mitad de los sesenta que las necesidades sociales son diferentes, se manifestaron distinto y se reorientó la instrumentación de políticas educativas.

Durante los años setenta, el bachillerato se enfrentaría al crecimiento acelerado de matrícula y la creación diversificada de instituciones con la doble finalidad, ampliar las oportunidades, pero también dar al gobierno federal el control de las nuevas alternativas, disminuir la presencia de las universidades autónomas (estatales) en dicho nivel.

Según datos del Censo 1970, se registró 12 millones de jóvenes. Faltaría otra etapa, 40 años más, para que en el 2010 el Poder Legislativo decretara obligatorio el Nivel Medio Superior, estableciendo el 2020 como inminente.

 

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