Resistir las insurgencias antidemocráticas
Se aclara que este espacio no promueve ninguna opción política para 2024. Pero sí pone énfasis en la necesidad de que el voto refrende que la democracia siga siendo la ruta institucional, constitucional y de vida de nuestro México.
En el contexto electoral en que se encuentra inmerso el país, la pregunta pertinente para todos los mexicanos es si vale la pena refrendar la democracia como sistema de vida, porque, aunque poco se entienda qué es, sí se perciben sus efectos o su ausencia.
Recuerdo pláticas con el ingeniero Heberto Castillo, cuando corría su campaña a la Presidencia por el Partido Mexicano Socialista, sobre lo difícil que resultaría un triunfo de la izquierda, por el control que tenía el partido del Estado, entonces el PRI, del órgano electoral presidido por Manuel Bartlett (hoy morenista) y el uso de programas sociales para comprar el voto de los más pobres.
No vivíamos en una democracia plena. Había espionaje político, como lo hay ahora, al igual que intentos de inhabilitar los órganos electorales (INE y el Tribunal Electoral del PJF). Los agentes de Gobernación seguían las caravanas de Castillo, Cárdenas y Clouthier.
La pregunta formulada es oportuna porque existe una reedición de las prácticas de ese viejo régimen. El planteamiento de Castillo sería casi el mismo, por qué, porque es un contrasentido que una izquierda en el poder desestructure los órganos democráticos que alienten la participación ciudadana y que combata las organizaciones civiles, que siempre han sido sus aliadas.
Nunca, por ejemplo, se podría pensar en manipular una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para rasurar el número de víctimas de desaparición, lo que ya, de entrada, implicaría crear una Comisión de la Verdad por delitos de lesa humanidad, bajo la premisa “ni perdón ni olvido”. Ahora, Karla Quintana, su extitular, es objeto de una purga.
Se aclara que este espacio no promueve ninguna opción política para 2024. Pero sí pone énfasis en la necesidad de que el voto refrende que la democracia siga siendo la ruta institucional, constitucional y de vida de nuestro México.
Adiciono un análisis del Instituto para el Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), que plantea que el mundo está viviendo una batalla generacional ante las fuerzas del autoritarismo, la teocracia (países gobernados desde principios religiosos) y la oligarquía.
Por tanto, “esta resistencia se ha centrado en la protección de las democracias, instituciones y normas provenientes de insurgencias antidemocráticas y los efectos toxificantes de desinformación y corrupción”.
Para el autor del reporte que involucró a 11 expertos mundiales en gobierno, activismo democrático y académicos, Jake Dunagan, director del IFTF, esta defensa no es suficiente para que evolucione la democracia desde su última crisis.
Una de las señales de que en México ha estado presente es la fuerte emergencia de movimientos sociales que no son, en sí, antigobierno, sino que buscan que éste funcione de manera diferente, lo que no ha sido percibido de esa forma, sino como un intento de la “derecha” —cualquier cosa que eso quiera significar el oficialismo— de atacarlo.
En ese mismo signo se añade el dato de que a las sociedades les importa menos la política, pero mucho el que los gobiernos resuelvan los grandes problemas.
De ahí proviene el error de Morena de meter en la bolsa de “conspiracionistas” a madres buscadoras, padres que piden medicinas contra el cáncer de sus hijos, la crisis de violencia armada y la del sistema de salud, así como el desdén a las víctimas de Acapulco, a las que no se les visita para que no ensucien la investidura.
Encuestas citadas en el estudio revelan que las personas quieren gobernanzas diferentes, no más gobierno, como ocurre en nuestro país. Y esto es un elemento a tomar en cuenta en las propuestas electorales para 2024.
Contundente, por cierto, la alerta del presidente de la Coparmex, José Medina Mora, quien advirtió que este sexenio será el más violento de la historia de México.
