Logo de Excélsior                                                        

Reciclaje: ¿eslabón entre empleo y cuidado del medio ambiente?

Jesús Sesma Suárez

Jesús Sesma Suárez

Desde hace décadas, consciente o inconscientemente, las sociedades nos hemos acostumbrado a vivir en medio de un sistema consumista basado en la cultura de producir, usar y tirar. Las personas estamos acostumbradas a comprar no sólo para satisfacer necesidades básicas, sino para satisfacer gustos y placeres, sin considerar el gran impacto que ello tiene en el medio ambiente y, lo peor, sin contar con modelos eficientes de reciclaje.

 

Y es que, ahora que nuestro país está atravesando una crisis en materia de empleo, ya que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral aumentó de 35.6 a 39.4% del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, el reciclaje de residuos puede ser una alternativa para superar dicha crisis.

México es uno de los países que más basura genera en el mundo y el líder en Latinoamérica en esa materia, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), con más de un kilo de basura por persona, lo que equivaldría a más de 120 mil toneladas de desechos producidos diariamente en el país. Pero de poco sirve saber cuánta basura generamos y el daño que hacemos al medio ambiente si no vamos a hacer algo productivo con ello.

Considerando que al menos el 31% de dichos residuos podrían ser aprovechados, al ser materiales reciclables (como cartón, plástico, aluminio, papel, vidrio y PET), podemos pensar en una ventana de oportunidad que permita atender el compromiso con el medio ambiente y la generación de empleos al mismo tiempo. Por supuesto que esto no es descubrir el hilo negro, ya que alrededor del mundo hay países que ya han implementado modelos económicos circulares, como es el caso de España, donde el impulso a la economía circular ya es parte de las políticas públicas del Estado. A través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se ejecutan acciones contra el cambio climático y para la transición a modelos productivos y sociales ecológicos.

El objetivo del gobierno español es eficientar el uso de los recursos, al tiempo de promover el desarrollo económico desde un enfoque sostenible, de ahí que el Miteco cuenta con la Subdirección de Economía Circular, antes Subdirección de Residuos, encargada de la promoción de los modelos económicos circulares y de cuestiones relacionadas con el tratamiento y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.

Lamentablemente, en México nos falta mucho para transitar hacia modelos económicos circulares. Existen leyes e intentos legislativos para promover y fortalecer el reciclaje de residuos y en el Partido Verde hemos sido los principales promotores de ello, sin embargo, el camino aún es largo para contar con los mecanismos y la tecnología necesarios que permitan lograr el máximo potencial en materia de aprovechamiento de residuos desde un enfoque económico circular.

 

En ese sentido, es tiempo de que nuestro país impulse modelos sociales y productivos más funcionales, que respondan a las necesidades que el contexto actual demanda. No podemos permitir que el atraso y la actual situación nos rebasen, sin explotar todas las alternativas disponibles para hacerles frente, y el reciclaje definitivamente es una de ellas.

Comparte en Redes Sociales