Inflación, remesas y votos

¿Es posible que las remesas tengan consecuencias políticas? La respuesta sencilla es afirmativa.

En los últimos meses, se ha reportado que México ha estado recibiendo montos récord de remesas por parte de su población migrante. Así, el Banco de México ha reportado que tan sólo en enero pasado, se recibieron 4 mil 406 millones de dólares vía remesas, mientras que entre febrero 2022 y enero 2023 se recibieron remesas por casi 59 mil millones de dólares.

Entre los analistas, se dice que estos elevados volúmenes de remesas se pueden explicar por la recuperación en la actividad económica y el empleo observados en los Estados Unidos. Por otro lado, la inflación y los diferenciales en tasas de interés también podrían tener un impacto.

De hecho, los crecientes flujos de capitales y remesas han producido una importante apreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar. Cabe recalcar que, si bien la apreciación de la moneda mexicana permite que los consumidores nacionales puedan importar bienes relativamente más baratos del exterior, la apreciación de la moneda encarece las exportaciones mexicanas en un contexto de altas tasas de inflación en México y sus socios comerciales. A decir del último informe trimestral del Banco de México, “los elevados ingresos por remesas compensaron en buena medida un mayor déficit comercial”.

Las altas tasas de inflación suelen tener efectos políticos importantes. Como sabemos bien, en nuestro país, la inflación tiene un impacto mayor en los hogares de menores ingresos: no sólo la canasta de bienes y servicios consumidos se encarece, sino también las transferencias monetarias de los programas sociales se deprecian. Es por ello que, tras la recuperación de la pandemia de covid-19, la inflación ha sido un tema recurrente en las elecciones presidenciales alrededor del mundo en los últimos meses. Si las comparamos con la inflación reciente, las últimas elecciones presidenciales en México han tenido tasas de inflación relativamente bajas: está por verse si la inflación se vuelve un tema relevante en las campañas presidenciales de 2024.

¿Es posible que las remesas tengan consecuencias políticas? La respuesta sencilla es afirmativa, pero los efectos concretos son diversos y a veces contradictorios.

Los líderes políticos y candidatos de diestra y siniestra suelen tratar a sus comunidades migrantes con especial interés. Los migrantes de cualquier país no sólo suelen apoyar a sus comunidades de origen con remesas, sino que también pueden ser actores influyentes en sus hogares de origen por la información y las ideas que pueden transmitir a sus familias: después de todo, las y los migrantes conocen de primera mano economías más desarrolladas y gobiernos de mayor calidad—a este tipo de efectos se le conoce como “remesas sociales” en la ciencia política—. La creciente literatura sobre los efectos políticos de las remesas parte de un supuesto básico: como las remesas aumentan de manera importante los ingresos de los hogares de origen, se puede esperar que, quienes reciben remesas se vuelvan relativamente menos dependientes —más autónomos, por así decirlo— de las transferencias gubernamentales o los programas clientelares.

 Los gobiernos autoritarios, o bien los así llamados autoritarismos electorales, suelen apoyarse en la distribución de apoyos económicos a ciertos grupos sociales para mantenerse en el poder. En este contexto, las remesas pueden ayudar a detonar una transición democrática al debilitar el control político o la fuerza electoral de los grupos o partidos en el poder:  los politólogos Abel Escribà-Folch y Covadonga Meseguer encontraron evidencia de este tipo de mecanismo.

En regímenes democráticos la evidencia es relativamente mixta. Por un lado, algunos autores han encontrado que los hogares que reciben remesas tienen menores tasas de participación electoral. Por otro lado, otros han encontrado mayores niveles de alternancia política en las comunidades que reciben remesas. Por último, también se ha encontrado que las remesas suelen aumentar en años o periodos de campañas electorales.

Temas: