La República de las Letras / 19 de enero de 2026

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las Letras

POR UNA UNAM MORENAZA

Ignorantes de lo que es función de una casa de estudios donde hay libertad de cátedra e investigación, la diputada Gabriela Jiménez y su colega Sergio Gutiérrez, más conocido por el apodo, mote o remoquete de Dato Protegido, le reclaman a la UNAM la publicación de libros que según esos legisladores constituyen mera propaganda contra su partido, Morena.

Hubiera sido más provechoso enfocar sus baterías contra las embajadas unamitas que existen en varios países, las que cuestan a la institución un dineral, cuando más de 80 por ciento del profesorado percibe verdaderas miserias como salario. 

De acuerdo con información del reportero Ricardo Sevilla, de ReporterosMX, el exconsejero electoral Ciro Murayama, quien dirige el Centro de Estudios Mexicanos en España, percibe un sueldo de 137 mil 287 pesos mensuales (un millón 647 mil pesos al año), 732 mil 563 pesos por su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (aunque no se conocen los libros que ha publicado, si es el caso), 324 mil para “gastos de intercambio” y 44 mil de viáticos. Otro beneficiario ya veterano del exilio dorado que paga la UNAM es Jorge Volpi, que también levanta millonadas. La UNAM arguye que el financiamiento proviene de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales del gobierno federal, aunque todo el presupuesto universitario proviene de la Federación. Sería bueno que la Rectoría unamita precisara la información.

 

UNA “POSUNIVERSIDAD” PATITO

Hasta donde se puede entender el boletín respectivo, el Colegio de San Ildefonso y un tal Instituto de Estudios Críticos convoca a la Feria Internacional del Libro Pensamiento Crítico los días 24 y 25 de enero. 

Por supuesto, cualquiera se preguntará qué es eso de “Libro Pensamiento Crítico” y también surgirán dudas sobre el citado Instituto, que se autodefine como “una posuniversidad, situada en el cruce de las sendas de la academia, la cultura y el psicoanálisis”, para luego llamarlo “un espacio de escritura, dedicado a la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes” o concluir en que se llama nada más 17, sí, 17, y que cuenta con un hipotético Centro de Estudios Avanzados “que cruza la generalidad de nuestras esferas”. Toda esa jerigonza es para anunciar “el nuevo Taller de Futuros” y el coloquio “Contra la perfección. Por un futuro no eugenésico”. ¿Y la SEP, qué opina?

BREVIARIO…

Son 348 grabados del gran Mexiac, de los 500 que donó su viuda, Patricia Salas Velasco, al Museo del Estanquillo, los que se exhiben en esta institución fundada por el dueto Slim-Monsiváis. La muestra estará abierta al público hasta abril, pero habrá que visitarla pronto porque genera la gana de volver una y otra vez. Mexiac es uno de los grandes maestros mexicanos de las gubias. @@@ Jesusa Ochoa Leñero, hija de ese gran señor de la actuación que es Jesús Ochoa, alternará con Silvia Mariscal y Juan Carlos Colombo en La visita del ángel, obra teatral en la que en otro tiempo participó su mamá, María Eugenia Leñero. La pieza se presenta en el Foro Lucerna (Lucerna 64, Col. Juárez). @@@ El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó a Grecia Quiroz, la alcaldesa de Uruapan, la concesión para el uso exclusivo del nombre de quien fuera su esposo, el asesinado Carlos Manzo. Se sienta así un peligroso precedente, pues a partir de ahora cualquiera podrá obtener el uso exclusivo de un nombre propio y explotarlo política o comercialmente, lo que es inaceptable. @@@ El Senado organizó un “Segundo Congreso Feminista”, el primero sería el Congreso Feminista realizado en Yucatán en enero de 1916 bajo el gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Muy bien, pero ocurre que en el mismo año hubo otro congreso de tales características en el mismo estado y después varios más en la Ciudad de México.

 

Temas: