Logo de Excélsior                                                        

No habrá primera dama

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, declaró que no quería el título de “primera dama”. Es, eso sí, una intelectual con obra y trayectoria propias. Mujer nacida en 1969, en la Ciudad de México, obtuvo la licenciatura en Comunicación y la maestría en Literatura por la Universidad Iberoamericana de Puebla y se doctoró en Teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana. Un reportaje sobre el sindicalismo femenino en Puebla le mereció el primer lugar en el concurso Mujer e imagen en los medios…, espejo de la realidad. Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha ejercido el periodismo y es autora del poemario Leyendas y cantos, del libro de cuentos Historia de un concilio y del ensayo histórico Dos revolucionarios a la sombra de Madero. Apenas en octubre, en coedición de la UAM, las universidades de Puebla y Nayarit y Ediciones Del Lirio, apareció la reproducción facsimilar de Tepic Literario, volumen con estudio introductorio de la propia Gutiérrez Müller sobre esa revista nayarita de 1907, fundada y dirigida por el poeta nicaragüense Solón Argüello y en la que colaboraron personajes como Luis Castillo Ledón, Alfonso Cravioto, Manuel Caballero y Enrique Pérez Arce. Evidentemente, a esta investigadora no le hacen falta otros títulos.

PIT II Y LAS GROSERÍAS

En abril de 2017, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo a quienes acusaban a su gobierno de pasividad ante los gobernadores ladrones: “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”. La expresión alburera no mereció mayores críticas… La señora Xóchitl Gálvez, funcionaria de los gobiernos panistas, solía expresarse con palabras gruesas, y a lo sumo se hacía algún chiste acerca de su florido lenguaje. Pero Paco Ignacio Taibo empleó una expresión, ciertamente reprobable, y entonces se procedió a quemarlo en leña verde. Dos son los principales motivos de ese linchamiento: la vieja, sistemática e implacable campaña contra Andrés Manuel López Obrador y su equipo y, en el caso de ciertos intelectuales, la ambición no siempre disimulada por ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica, cargo ciertamente apetecible porque viste bien y aporta relaciones importantísimas para quien desea hacer carrera de funcionario cultural, que no es el caso de PIT II.

CAE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

La Cámara Nacional de la Industria Editorial informó que en 2017, la producción de libros por empresas privadas tuvo una caída de 2.2 por ciento respecto de 2016, en tanto que aumentó en 19 millones de ejemplares la producción de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, la que incluso superó la de títulos comerciales, que ha ido a la baja desde 2013. Sumadas las cifras de lo producido por el Estado y la iniciativa privada dan 294 millones de ejemplares. Los títulos impresos en 2017 fueron 24 mil 527, de los cuales 72 por ciento fueron reediciones y 28 por ciento novedades, de las que también hubo una baja de 8,4 respecto del ejercicio fiscal anterior. En la facturación neta hubo un leve incremento, lo que evidencia un alza en los precios, lo que quizá explique la caída de las ventas (el precio promedio fue en 2017 de 200 pesos). Por su parte, la venta de ediciones digitales se elevó en 21 por ciento, pero la facturación de las ediciones virtuales representa apenas 1.4 por ciento del total. Más grave es la caída en las ventas en valor y volumen de publicaciones periódicas, que de 227 millones de piezas en 2007 pasó a sólo 67 millones en 2017.

MANDOKI DIJO NO A RTC

El cineasta Luis Mandoki no aceptó encabezar la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía ni el Sistema Público de Radiodifusión. Es lamentable, pero se puede entender porque se trata de un destacado creador a quien seguramente le importa más la obra propia que meterse en asuntos administrativos. AMLO informó en la semana que se busca crear un organismo rector de los medios como la BBC de Londres o Televisión Española, lo que tendrá que desmenuzarse con cuidado para que el control no quede en manos del Gran Hermano orwelliano. La noticia se liga inevitablemente con la decisión de Cuauhtémoc Blanco, el gobernador morelense, quien prohibió la exhibición de la cinta Roma porque la taquilla sería donada a los migrantes centroamericanos. El exfutbolista declaró que debía darse prioridad a “los sectores vulnerables de la entidad”. Pésimo pretexto para censurar.

BREVIARIO…

El viernes próximo, a las 16:30 horas, en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 1449, metro Viveros), se presenta el libro Pensamiento, trayectoria y obra de Jesús Campos Linas, volumen preparado por María Luisa Campos Aragón y Óscar Alzaga. @@@ Antonio Malacara anuncia para el próximo sábado, a las 19 horas, concierto de jazz en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo, 304, San Pedro de los Pinos) con la vocalista Dannah Garay, el quinteto del pianista Jaime Reyes, la poeta y bailarina Aura Sinele y Germán Palomares Oviedo, todo por 130 devaluados pesos.

 

Comparte en Redes Sociales