Miseria en el sector cultural
En 2026, la Secretaría de Cultura recibiría algo menos que medio punto porcentual del PIB.
La Secretaría de Cultura federal recibirá el año próximo 13 mil 97 millones de pesos, algo menos que medio punto porcentual del PIB, pese a que la Unesco recomienda destinar uno por ciento a ese renglón. La octava Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA) denunció lo anterior. El motivo de esas miserias está en el desastre que dejó Andrés Manuel López Obrador, quien hundió al país con su desorden administrativo, la corrupción de su gobierno y sus obras faraónicas, las que por cierto quedaron inconclusas, pese a que dejó menos que vacío el erario. Para paliar tanta indigencia, los tecnócratas que elaboran el presupuesto federal tuvieron una genial idea: cobrar el doble o más del doble por las entradas a los museos. Por supuesto no recaudarán gran cosa, pero sí privarán a muchas familias de entrar en contacto con la alta cultura.
Los seis de la Global Sumud
Regresaron a nuestro país los seis mexicanos que participaron en la Global Sumud Flotilla, integrada por 43 embarcaciones con un total de 462 personas de diversos países, a quienes las fuerzas del neonazi Netanyahu impidieron el arribo a las costas de Gaza y se frustrara así la entrega la ayuda humanitaria a los damnificados palestinos. Una vez apresados, los heroicos navegantes fueron objeto de agresiones, malos tratos e incluso tortura, lo que produjo un clamor mundial que ha propiciado la liberación de muchos de ellos (esperemos que de todos). Para orgullo de México, quedan los nombres de los seis jóvenes que por fortuna regresaron vivos. Ellos son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. Ellos actuaron contra la injusticia y merecen un gran homenaje.
El reporterazo Carlos Ferreyra
Con sus bien vividos 87 años, el periodista Carlos Ferreyra Carrasco falleció rodeado de los suyos y del afecto y la admiración de quienes tuvimos ocasión de tratarlo, de trabajar a su lado y admirarlo como el gran reportero que fue. Nacido en Morelia, Michoacán, en 1938, inicialmente estudió dos años para contador, y lo fue de veras grande, pero no de números, sino de historias de prensa. En la Universidad de La Habana cursó la carrera de periodismo y fue corresponsal de Prensa Latina en la ciudad de México y reportero del legendario Excélsior que dirigió Julio
Scherer García, con quien abandonó ese diario al producirse el reginazo instigado por el presidente Luis
Echeverría. Brilló en el entonces prestigioso unomásuno y luego en Notimex, en Publicaciones de la SEP, en la oficina de prensa del Senado, en la Coordinador de Comunicación Social de Conaculta, en El Universal y finalmente como director de Milenio Semanal. Un señorón del periodismo.
Entregan Premios de traducción
Hoy, a las 19 horas, en el Instituto Italiano de Cultura (Francisco Sosa 77, Coyoacán), se entregará el Premio Internacional de Traducción de Poesía del italiano al español M’illumino d’immenso y el mismo premio “en dirección inversa”, del español al italiano. Los ganadores recibirán mil euros y sus traducciones se publicarán en revistas “de prestigio”. Antes de la entrega de premios habrá una mesa redonda sobre poesía y traducción con Bárbara Bertoni, Ana García Bergua, Fabio Morábito y Daniel Samoilovich.
Breviario…
Celebremos que Latinus, el portal de Carlos Loret de Mola, difunda el amor de Andrés Manuel López Beltrán por el arte. El año pasado, el joven heredero de AMLO adquirió una serigrafía de la artista japonesa Yayoi Kusama por la modesta suma de 30 mil dólares, algo más de medio millón de pesos. ¡Felicidades! @@@ Como un gesto de generosidad fiscal, la Ley de Ingresos para 2026 permitirá a los libreros deducir el costo de libros deteriorados o sin valor, siempre y cuando antes los ofrezcan en donación al gobierno federal.
