La República de las Letras

¡PREMIO CERVANTES A CELORIO!Una gran alegría causó en el medio literario el otorgamiento del Premio Cervantes a Gonzalo Celorio. El motivo de tantas risas y sonrisas es una mezcla de sorpresa y esperanza, pues se suponía que ese galardón era para los creadores de ...

  • ¡PREMIO CERVANTES A CELORIO!

Una gran alegría causó en el medio literario el otorgamiento del Premio Cervantes a Gonzalo Celorio. El motivo de tantas risas y sonrisas es una mezcla de sorpresa y esperanza, pues se suponía que ese galardón era para los creadores de una obra de excelencia, pero ahora, de continuar aplicándose el mismo criterio, cualquier autor con trayectoria burocrática y habilidad para las relaciones públicas puede aspirar a recibir ese premio. Lo confirmó el diario madrileño El País (3/XI/25), para el cual, “la entrega del galardón al escritor mexicano parece un nuevo gesto cultural hacia México, cuando las relaciones entre ambos países han estado en horas bajas tras el reclamo del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, quien demandó que España pidiera perdón por lo ocurrido durante la conquista. Autocrítico, el ahora premiado declaró en 2010 a La Jornada: “He tenido la fortuna de dedicarme a la literatura, que no sirve para nada”. En lo personal tiene razón y se agradece su sinceridad, pues este profesor de la UNAM también se confiesa hematófago, pues se pasa el tiempo, según dice, “absorbiendo la sangre juvenil de mis alumnos”.

  • CÓMO GANAR 125 MIL EUROS

El Premio Cervantes está dotado con 125 mil euros (más de dos millones y medio de pesos), de modo que muchos son los llamados pero pocos los elegidos. Para ser candidato se requiere ser propuesto por el pleno de la Real Academia Española, por las academias de la Lengua de los países de habla española (¿la Academia Norteamericana de la Lengua Española no participa de este juego?) o por ganadores del citado premio en años pasados. Gonzalo Celorio es presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, el Buche y el Nenepil, y por eso dispone de una amplia red de contactos con otras academias. Camilo José Cela, finalista del Cervantes en cuatro ocasiones, sólo lo obtuvo en su quinta nominación, después de ganar el Nobel, de ahí su declaración de que el Premio Cervantes “está lo suficientemente desprestigiado y cubierto de mierda para que a mí me preocupe”. En fin, que el Ministerio de Cultura de España hace lo que puede para que los mexicanos ya no se sientan ofendidos por la barbarie que acompañó la conquista.

  • SE CONSUMA RECORTE A CULTURA

Con las arcas vacías, mucho temor a realizar una reforma fiscal y el país endeudado hasta la coronilla, el presupuesto de egresos para 2026 es un muestrario de tijeretazos. En lo que respecta a cultura, que ya sufría una notoria insuficiencia de fondos, el recorte es de 4.57 por ciento, pues de 15.80 millones de pesos cae a 15.08 millones. Los más afectados son el INAH, al que le tumban 10.25 por ciento, a Bellas Artes 3.76, al INEHRM 3.18, al Canal 22 le reducen 7.24, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 6.55 y a los estudios Churubusco 11.43 por ciento. No hay dinero, y cuando la inseguridad, heredada del sexenio anterior, crece hasta hacerse incontenible, eso obliga a gastar más en ese renglón. En tiempos de escasez, dirán los tecnócratas, la cultura no es prioridad.

  • BREVIARIO…

No le bastaron seis años de ocurrencias, arrasamiento de instituciones, desgarriate administrativo y demagogia cotidiana y ahora, con el pretexto de promover uno de los libros que le escriben, vuelve a escena Andrés Manuel López Obrador para medirle el agua a los camotes durante una gira de seis meses o más, con lo que se arriesga a rechiflas, una descalabrada o a ser expulsado a empujones o algo peor de donde se presente. @@@ El nahuatlato de origen francés Patrick Johansson, con varias décadas entre nosotros, recibió el Premio Alfonso Reyes 2025 por su labor de estudio y rescate de la cultura nahua, en especial de su literatura. @@@ Evodio Escalante, crítico literario pertinaz, agudo y polémico, pero siempre atento a la vida literaria, merecidamente recibirá el Premio Rubén Bonifaz Nuño.

Temas: