Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

Con un abrazo para Miguel Nieto Applebaum.

 

PREGUNTAS A LA SECRE DE CULTURA

En la comparecencia de Alejandra Frausto ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, dijo que la cultura es un arma de deliberación, lo que no se refleja en el presupuesto del año próximo, que destina la cuarta parte de los recursos del ramo al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec. El legislador también puso en duda que los 4 mil millones de pesos asignados al INAH sean suficientes para atender los 17 mil registros arqueológicos que están en la ruta del Tren Maya. La también priista Jazmín Jaimes Albarrán preguntó a la titular de Cultura cuánto dinero se destinará para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, que afectaron mil 821 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. La respuesta fue bla, bla, bla…

 

LA OPULENCIA DE UN EXRECTOR

El colega Mario Alberto Mejía, del diario Crónica de Puebla, citó la expresión de sorpresa de un empresario español, quien le comentó de un poblano que compró “un ático dúplex con terraza en la zona más exclusiva de Madrid”, con solario y piscina privada, inmueble que vale 5 millones de euros. El generoso comprador es Alfonso Esparza Ortiz, quien –señala Enrique Condés Lara– enfrenta varios y “muy graves procesos legales” derivados de su gestión como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Por eso, el citado empresario peninsular soltó una expresión que no es para enorgullecernos: “Joder, tío, ustedes los poblanos sí que saben vivir”.

 

FALSOS KAHLOS EN LA ANÁHUAC

La Universidad Anáhuac abrió una exposición con nueve obras falsamente atribuidas a Frida Kahlo, de quien un día sí y otro también “se descubren” nuevos cuadros, pues la falsificación de Fridas es una de las principales industrias en el mundo del arte. Por fortuna, Hilda Trujillo, gran conocedora de la producción de la artista, oportunamente salió a declarar que los cuadros que exhibe la Anáhuac son más falsos que un billete de tres pesos, lo que nuevamente pone en entredicho a esa institución académica fundada por el pederasta Marcial Maciel. Lo menos que puede esperarse de una universidad es que tenga gente entendida en las actividades que promueve, porque ya se sabe: los defraudadores son legión.

 

MURIÓ EL COLEGA RAÚL DÍAZ

En la Ciudad de México, donde vivió más de medio siglo, falleció el muy estimado colega Raúl Díaz (Guatemala, 1931), actor, crítico de literatura y de música, promotor cultural de primer orden y colaborador de Proceso. Mención especial merece su papel en el Grupo Tacuba como animador de las “tertulias chocolateras” a las que han asistido grandes personajes del arte, la política y otras actividades. Con apenas 12 años comenzó Raúl a participar en la oposición a los dictadores de Guatemala, país donde fue líder estudiantil, guerrillero y preso político. Se exilió en los años 60 y en 1998 obtuvo carta de naturalización como mexicano. Sus amigos lo extrañaremos. 

 

BREVIARIO…

La panista Estrella Rojas y Susana Harp, de Morena, trabajan en favor de crear un fondo que permita dar seguridad social a los trabajadores de la cultura. Ojalá lo consigan, pero será difícil mientras YSQ considere “fifís” a los creadores. @@@ Ayer se exhibió en TV UNAM el documental Esther sin h, de la cineasta Alejandra Islas, obra basada en el estrujante Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios. @@@ Ante la amenaza de que las siempre impunes feminazis dañaran las obras que se iban a exhibir, la Fundaciòn del Centro Histórico y la Carlos Slim, así como el Museo Sumaya, pospusieron la apertura de la exposición Rodin, Dalí en el Centro Histórico. Lo que resulta difícil de entender es que la inauguración se haya pospuesto hasta el 8 de diciembre.

 

Comparte en Redes Sociales