Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

ZAID, INTELECTUAL RESPETABLE

Para Gabriel Zaid, AMLO “resultó otro Fox: un dicharachero que no sabe que no sabe” y llamó a votar contra Morena. El aludido, con la pretensión de descalificarlo, respondió llamando “sabihondo” al autor de libros entrañables como Práctica mortal, El progreso improductivo, Los demasiados libros, Leer poesía y ese volumen de título alfonsino que es Reloj de sol, libros que representan momentos clave de nuestro desarrollo cultural y por lo tanto patrimonio de todos los mexicanos, de hoy y de mañana. Su obra ensayística —ignoro si también su poesía— es una invitación al debate, al cruce de argumentos que nos hace crecer porque nos obliga a pensar. Zaid es un intelectual que convoca a la discrepancia, porque al proyectar las concepciones propias genera ideas nuevas en sus críticos. Por eso, y porque posee y ejerce las mismas libertades que la Constitución concede a todos los mexicanos, tiene el derecho de no coincidir con las posiciones oficiales. Lamentablemente, hay quienes se empeñan en imponer el pensamiento único.

 

ORIGEN DE LA ESCUELA DE VERANO

Alberto Vital, escritor y actual director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, recordó que hace cien años fueron fundadas dos instituciones clave en la historia del país: la Secretaría de Educación Pública y, en la Universidad Nacional, la Escuela de Verano. Por supuesto, José Vasconcelos fue determinante en la creación de ambas instituciones, pero en el caso de la Escuela de Verano para extranjeros, la idea fue de Mariano Silva y Aceves, titular de un efímero pero fructífero rectorado en 1921. El primer director de la Escuela de Verano fue el dominicano de México, Pedro Henríquez Ureña, quien a su vez creó un seminario de letras españolas por el que pasaron alumnos que marcarían nuestra vida intelectual, como Daniel Cosío Villegas, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Samuel Ramos, Salomón de la Selva, Eduardo Villaseñor, Palma Guillén, Julio Jiménez Rueda, Julio Torri, Jaime Torres Bodet, Manuel Toussaint y Ritter, Enrique Delhumeau, Laura Méndez de Cuenca, Manuel de la Parra, Luis Chávez Orozco, Carlos Gutiérrez Cruz y Bertram D. Wolfe. Casi nada…

 

GARCÍA HARFUCH Y LAS ESTATUAS

Hace unos días, un individuo desprendió de su base la réplica del David del creador cuatrocentista Andrea di Michele di Francesco de Cioni, más conocido como Il Verrocchio. El robo de esculturas urbanas ha cobrado auge en los últimos años. Se recordará que en el jardín de los compositores fueron robados los bustos y hasta las placas de varios de esos creadores y que en el Paseo de la Reforma Norte un ladrón separó de su base la estatua de un prócer. Por fortuna, este delincuente y ahora el que sustrajo el David de la avenida Álvaro Obregón fueron detenidos, pero como se trata de robos nocturnos, los casos se repiten porque la policía no suele vigilar en las madrugadas, horas en que los uniformados duermen la mona a bordo de las patrullas que pagamos los contribuyentes. Esperemos que Omar García Harfuch meta orden entre los que suelen reposar en brazos de Morfeo.

 

BREVIARIO…

Todos los lunes de junio se presentará en el Foro Shakespeare ESCORTita la vida, espectáculo que rinde homenaje a las sexoservidoras, con Minerva Valenzuela, acompañada al piano por Alba Rosas, a las 20:00 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa). Costo: $250 con descuentos a maestras, estudiantes y mayores de 60 años. Las trabajadoras sexuales pueden pagar únicamente cinco pesos si así lo quieren. Se hará un descuento a quienes hagan una donación a la Casa Xochiquetzal. Informes en www.ladelcabaret.com. @@@ Pasado mañana, a las 18 horas, en www.ateneoesmex.com, Mario Ojeda, Juan Bonilla y este republicano presentan el libro El exilio español y su vida cotidiana en México, de Fernando Serrano Migallón, con Almudena de la Iglesia como moderadora.

 

Comparte en Redes Sociales