Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

EL INFORME Y LA CULTURA

En el informe presidencial del pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración promueve el arte y todas las expresiones culturales, para lo cual “continuamos restaurando templos”. Lamentablemente, lo ocurrido en la Santa Veracruz contradice lo anterior, pues el inmueble estaba seriamente afectado desde el temblor de 2017, pese a lo cual no se avanzó en su restauración, entre otras razones por los brutales recortes al presupuesto del INAH, y se permitió que lo ocuparan personas sin hogar que acabaron por producir un incendio. Declaró también el mandatario que están en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec. En el caso del faraónico proyecto de la cuarta sección de Chapultepec, el Ejecutivo se ha negado a escuchar las voces que le piden suspender las obras y destinar ese gasto a combatir la pandemia y el hambre. Por supuesto, no se puede hablar de que, hoy por hoy, el Estado promueva “el arte y todas las expresiones culturales”, pues ocurre exactamente lo contrario en tanto que la persona impuesta en la Secretaría de Cultura, sin calificación ni proyecto, ahora, para colmo, tampoco dispone de dinero, pues le quitaron 70 por ciento de su presupuesto.

 

LA ENCICLOPEDIA FONOGRÁFICA

El incansable Antonio Malacara, autor del Atlas del jazz en México, nos sorprende ahora con la Enciclopedia fonográfica, un amplio catálogo que recoge las grabaciones de jazz mexicano en diversos soportes. Este primer tomo va de la A a la D y es un volumen de 360 páginas, impresas a todo color sobre papel couché, mismo que contiene información provechosa para quienes gustan de la música sincopada, pues se reproducen portadas de discos y casetes “con su respectiva ficha técnica” y un comentario, el que, en algunos casos, se origina en una entrevista, recortes de prensa o textos tomados de los mismos discos. Malacara optó por la amplitud de criterio para dar cabida a múltiples ramas de ese árbol gigantesco y cada vez más frondoso que es el jazz. Para los interesados en adquirir el libro en estos días de pandemia y limitaciones, sugerimos escribir a tallerenelborde@outlook.com o bien amalacara@prodigy.net.mx.

 

MURIÓ ELISA VARGASLUGO

Se dice pronto, pero dedicar 65 años a una especialidad requiere tenacidad, disciplina, conocimiento creciente y, sobre todo, amor por el objeto de estudio. Es precisamente el caso de la doctora Elisa Vargaslugo Rangel, doctora en historia del arte por la UNAM, quien no escatimó esfuerzos para compenetrarse de todo cuanto importa del arte virreinal y difundirlo en el aula y en los libros. La investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien nació en Pachuca, Hidalgo, en 1923, falleció la semana pasada en la Ciudad de México. Nos deja obras como Portadas Religiosas de México y La iglesia de Santa Prisca de Taxco. La académica perteneció desde 1999 a la Academia Mexicana de la Historia, en 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y dos años después la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa.

 

BREVIARIO…

Murió Luis Prieto Reyes, licenciado en derecho por la UNAM, compañero de correrías de Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, funcionario honrado y eficiente, director del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, impulsor de proyectos culturales y personaje querido por sus amigos y hasta por sus enemigos, si es que los tuvo. @@@ El día 17 de este mes, en el Instituto Cultural de México en España, se inaugura la exposición Veinte años de obra en papel, de Carlos Pellicer, artista de la galería Aldama Fine Art. @@@ En su informe de gobierno, AMLO destacó la descarga gratuita de 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica. lo que muestra, si hiciera falta, que hay interés por la lectura.

Comparte en Redes Sociales