Logo de Excélsior                                                        

La República de las letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

¿CACICAZGO EN EL PEN MÉXICO?

Jennifer Clement vivió varios años en el Distrito Federal, donde logró reunir a una veintena de escritores para revivir, así fuera precariamente, el PEN México, en cuya presidencia se alternó con su entonces marido, lo que le permitió saltar a la presidencia del PEN Internacional, desde el cual pretende seguir manejando la organización mexicana, pues durante la gestión de Magali Tercero incluyó la firma del PEN México en un documento que pedía la libertad de dos presos políticos catalanes, algo que nunca le consultó a la entonces dirigente mexicana, como tampoco le pidió opinión para incluir su firma en un comunicado que exige la liberación del político kurdo Selahattin Demirtas, por lo cual protestó la agrupación mexicana. Ahora, la señora Clement promovió y logró que la directiva del PEN Internacional, que ella encabeza, desconociera al PEN México, con el peregrino argumento de que hubo irregularidades en su más reciente elección, pese a que nadie, ni siquiera el candidato perdedor, Pedro Serrano, protestó en forma alguna por el proceso que dio el triunfo a María Rivera. Como puede verse, el PEN Internacional, con la señora Clement, pretende operar como una especie de CTM de los escritores.

 

DENUNCIAN A REYGADAS

En CIMAC Noticias, publicación feminista de internet, Silvia Núñez Esquer, con fecha 11 de octubre de 2019, publica un largo artículo sobre acoso sexual en la Universidad de Sonora, donde el “personal administrativo, manual y docente tiene acosadores y hasta violadores en sus filas”. Señala que la Comisión de Derechos Universitarios minimiza o de plano descarta las acusaciones “revictimizando a las denunciantes”. Ante esa situación, las universitarias se han organizado, realizan manifestaciones y actos de protesta y crearon la cuenta de twitter @metoounison donde se enlistan las denuncias, “algunas anónimas, otras con nombre, contra un total de 16 hombres entre maestros y trabajadores, uno de los cuales tiene más de 15 menciones”. El citado artículo menciona particularmente al “director de cine Carlos Reygadas”, quien acudió a Hermosillo al Festival de Cine del Desierto para impartir una conferencia. Durante su estancia, dice Núñez Esquer, habría acosado a una chica. Y mientras se aclara el asunto, en la Ciudad de México se anunció que viene Plácido Domingo a recibir el Premio Batuta, lo que seguramente suscitará más de un incidente.

 

LA ELIAC YA TIENE SEDE

El pasado jueves se abrió la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., en la calle de Mina 150, exactamente atrás del Templo de San Fernando. Desde 2010 se le había prometido a la ELIAC ese inmueble, que en su origen estuvo destinado a convertirse en sede de la empresa Tostado Grabador. El edificio fue construido en 1923 por el arquitecto Federico Mariscal, a quien debemos el interior de Bellas Artes, el teatro Esperanza Iris y otros inmuebles. La actual sede de la ELIAC tiene una fachada art-déco con resabios Art-nouveau o, si se prefiere, es un buen ejemplo del llamado estilo internacional con detalles muy mexicanos, como el juego de los mosaicos que decora la fachada. El cubo de la escalera que comunica las cuatro plantas está coronado por una especie de cúpula que acentúa la gracia de la construcción. Es una joya arquitectónica que vale la pena visitar.

 

BREVIARIO…

Se inauguró en el Colegio de San Ildefonso la exposición Árbol de Huesos, con 80 trabajos de la pintora Sandra Pani, con curaduría del poeta y también pintor Alberto Blanco. @@@ Pasado mañana, miércoles 16, se presenta el libro La Luna ilumina la choza rota. Una historia de dignidad en busca de justicia, con los comentarios de Estela García y Oralba Castillo Nájera, autoras, así como Aída Hernandez y Pedro Matías. La cita es en el Centro Agustín Pro (Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael).

 

Comparte en Redes Sociales