Logo de Excélsior                                                        

La República de las letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

FALLECIÓ JOSÉ PASCUAL BUXÓ

Nacido en España en 1930, fue traído a México al caer la República Española. Licenciado en letras hispánicas por la UNAM, donde se desempeñó como profesor e investigador, doctor en letras por la Universitá degli Studi di Urbino. Director de la Escuela de Letras de la Universidad Veracruzana (1957-58), director de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Zulia, Venezuela (1963-66 y 1968), y director fundador del Centro de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Palafoxiana (1996-99). Dirigió la revista Ideas de México (1953-55) y colaboró en México en la Cultura y otras publicaciones. Preparó las Obras de Luis de Sandoval y Zapata, uno de los grandes poetas del virreinato, época a la que José Pascual Buxó dedicó sus mejores esfuerzos intelectuales. Poeta él mismo, dejó sus producciones en media docena de libros que le han de sobrevivir. Fue uno de los muchísimos frutos del exilio español que alimentaron la cultura mexicana y un ejemplo de los beneficios que traen los éxodos. No hay que olvidarlo. No lo olvidaremos.

 

ADIÓS A OCTAVIO BAJONERO

Nacido en 1940 en Charo, Michoacán, Octavio Bajonero, quien falleció la semana pasada en la Ciudad de México, estudió en la Academia de San Carlos y poco después se incorporó al Taller de Gráfica Popular. En 1969 fundó y dirigió el memorable Taller de Grabado del exMolino de Santo Domingo, donde formó a numerosos artistas. Tres años antes dotó de un taller de grabado al Instituto Allende, en San Miguel Allende, Guanajuato, y desde 1974 fue profesor de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en la que fue subdirector de 1982 a 1985. Participó en muestras colectivas en México, Francia y Gran Bretaña y expuso individualmente a partir de 1966. En 1972 asistió con su obra a la Bienal de Cracovia, Polonia, y en 1974 a la de San Juan de Puerto Rico. En 1968 recibió el Primer Premio de Grabado en el tercer Concurso Nacional de Pintura, Grabado y Escultura del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Fue un artista laborioso y siempre discreto.

 

MURIÓ GABRIEL PONZANELLI

Perteneció Gabriel Ponzanelli (1942-2019) a una dinastía de escultores fundada por su abuelo, el italiano Adolfo Octavio Ponzanelli, quien fue llamado por Adamo Boari para trabajar en el Palacio de Bellas Artes y decidió quedarse en México. El hijo de Adolfo Octavio y padre de Gabriel fue otro escultor también llamado Octavio, a quien debemos cinco bustos que están en la calzada de Los Compositores, esculturas de Rubén Darío y Agustín Lara, así como de varios próceres nacionales. El ahora fallecido Gabriel deja los 15 bustos de poetas del Polyfórum Siqueiros y una buena cantidad de estatuas regadas por todo México y otros países. Algunas de sus obras, como los coyotes del jardín Hidalgo, de Coyoacán, fueron objeto de duras críticas y recientemente, ante la negativa del alcalde de Naucalpan a pagar por una obra, el escultor la retiró con gran aparato para vergüenza del munícipe.

 

BREVIARIO…

Murió el arquitecto argentino César Pelli, quien proyectó las celebérrimas Torres Petronas de Kuala Lumpur. En México son de su autoría las Torres Gemelas de Polanco, el hotel St. Regis, la Torre Mitikah, en construcción, y el Centro Cultural Universitario de Guadalajara, también inconcluso. @@@ El próximo miércoles, a las 19 horas, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se presenta el libro La política pública de la cultura, obra coordinada por Bolfy Cottom, con los comentarios de Miguel Limón Rojas, Jesús Silva Herzog Márquez, Federico Reyes Heroles y Sergio Raúl Arroyo. El moderador será Antonio Saborit @@@ Eniac Martínez, excelente fotógrafo, presentó su libro Basura, una severa crítica a la cultura del desperdicio a partir de una colección de gráficas tomadas en basureros.

 

 

Comparte en Redes Sociales