La República de las Letras / 6 de octubre de 2025

MALINCHE, ¿HEROÍNA O SIERVA? La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se realizará un programa de actividades culturales y académicas para reivindicar a la Malinche, sí, la esclava que fue entregada a Hernán Cortés por el cacique de Centla. El conquistador la ...

MALINCHE, ¿HEROÍNA O SIERVA?

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se realizará un programa de actividades culturales y académicas para reivindicar a la Malinche, sí, la esclava que fue entregada a Hernán Cortés por el cacique de Centla. El conquistador la hizo bautizar y se la entregó a Alonso Hernández Portocarrero, pero al regresar éste a España la tomó Cortés como barragana y tuvieron un hijo, Martín Cortés. El interés del conquistador por la mujer se debió a que ella le traducía a Gerónimo de Aguilar del náhuatl al maya y éste lo hacía del maya al español en los tratos del capitán extremeño con los líderes indígenas, que de este modo acabaron como sus aliados en la guerra contra los mexicas. Posteriormente, ella aprendió el castellano y cuando Cortés se reunió en 1522 con su esposa, la Marcaida, entregó la Malinche a Juan Jaramillo, pero en 1524 la tomó nuevamente como amasia y traductora y se la llevó a Las Hibueras. A su regreso la premió con fundos mineros en Jilotepec y una casa en Coyoacán, pero la dejó nuevamente, pues él, muerta la Marcaida, contrajo nupcias con Juana Zúñiga. Mujer inteligente, las crónicas de la conquista hablan bien de ella, para entonces llamada doña Marina, quien está considerada como símbolo del entreguismo al extranjero, porque eso fue. De modo que se busca reivindicar a la madre del malinchismo. Lilly Téllez estará feliz.

  •  

ROBAN EL CARRETÓN DEL DESIERTO

En 2022, el cineasta Jorge Prior estrenó su película El carretón del desierto, un filme tierno y por momentos conmovedor sobre la pareja que forman la polaca Katarzyna Sek y el español Jaime Hevia, más conocidos como Kasia y Jaime, quienes a bordo de una carreta jalada por dos caballos recorren el desierto que une San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila llevando a los lugares más pobres y olvidados funciones de teatro de títeres, música y entretenimiento, como lo hacía Lola Cueto, quien según cuenta su hija Mireya, llevaba las funciones de títeres ante “niños que jamás habían visto un espectáculo, que no sabían aplaudir, que se asustaban; a mujeres que espiaban los muñecos parlantes por entre los pliegues del rebozo, a hombres que los miraban desde la rendija entre el sombrero y el jorongo”. Lamentablemente, hace tres semanas, mientras Kasia y Jaime estaban en Europa, adonde fueron a ver a sus familiares, en Charcas, SLP, donde residen, les fueron robados, dice el periodista Alfredo Valadez (La Jornada, 24/X/25), “títeres, instrumentos musicales, equipo eléctrico, ropa y herramientas”. El Carretón del Desierto tiene programada una presentación en la Feria del Libro de Guadalajara. Ojalá puedan recuperar antes lo robado.

  •  

BREVIARIO…

Siguen las miserias culturales. En el escenario de Bellas Artes, músicos de la Sinfónica Nacional dejaron atrás sus atriles para mostrar al público una manta que decía: “¿Dónde estás, Alejandra de la Paz?” y otra donde se reclama al INBA el abandono de los grupos artísticos, que en el caso de la OSN significa trabajar con sillas cojas, un deficiente aire acondicionado, luz pobre y falta de lugares para ensayar. @@@ El huachicol fluye generoso por las aduanas, salpicando a quienes deberían impedir ese contrabando. Pero si en vez de combustibles alguien pretende hacer llegar cincuenta instrumentos musicales donados a niños chiapanecos, entonces sí, las autoridades aduaneras se ponen muy rigurosas, como ocurrió hace unos días en el puerto de Veracruz. Por fortuna, desde muy arriba llegó la orden para que dejaran pasar los instrumentos y colorín colorado. @@@ Alguien que se quiere pasar de chistoso difundió que Cristina Rivera Garza estaba en uno de los cinco primeros lugares entre los aspirantes al Premio Nobel. La broma, por supuesto, proviene del (bajo) mundo de las apuestas, donde apareció el despropósito. Y faltan casi tres meses para el Día de los Inocentes.

Temas: