Exceso crítico contra PIT II
En la Mañanera del pasado jueves estuvo presente Paco Ignacio Taibo II. Alguien le preguntó por qué en la colección 25 para el 25, que se regalará a adolescentes de varios países latinoamericanos, de las 27 obras que la integran sólo siete son de autoría femenina. ...
En la Mañanera del pasado jueves estuvo presente Paco Ignacio Taibo II. Alguien le preguntó por qué en la colección 25 para el 25, que se regalará a adolescentes de varios países latinoamericanos, de las 27 obras que la integran sólo siete son de autoría femenina. PIT II respondió que “un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo”, no por el hecho de ser “escrito por una mujer” merece ser publicado. Y sí, cualquier editor respondería que un libro malo, sea de hombre o mujer, no merece ser publicado. También le preguntaron por qué no acepta una “cuota de género” en su proyecto editorial. Entrevistado por el autor de esta República, agregó que si hubiera que llenar una cuota, se corre el riesgo de incluir obras que no estén a la altura del conjunto. Lo anterior le valió a Taibo ser acusado de misógino. Si no se expresó con mayor claridad, es otra cosa, si su selección de títulos de 25 para el 25 es criticable, que la critiquen, pero acusarlo de misógino es un exceso.
Murió Carla Stellweg
La curadora y crítica de artes plásticas Carla Stellweg (Bandung, 1942) murió en Cuernavaca hace una semana. Llegó en 1965 a México y aquí trabajó al lado de
Fernando Gamboa en el Museo de Arte Moderno y en el Tamayo, fundó la revista Artes Visuales y colaboró con artículos de su especialidad en Excélsior y otras publicaciones. Frontal para expresar sus puntos de vista, le dijo a Mathias Goeritz que copiaba a otros artistas y condenó a quienes exigieron que se retirara de San Carlos la exposición de Fabián Cháirez. Enemiga radical de la censura, exigía actuar con firmeza cuando se ofrece una exposición, pues no se puede aceptar que un grupo cualquiera ponga en cuestión el criterio de quienes sí saben de arte. Hace pocos meses, Stellweg publicó el libro Ser y devenir. Cruzando fronteras y otras barreras, una selección de textos preparada por Edgar Alejandro Hernández.
Anthar crItica a México Canta
Acerca del concurso México Canta, convocado por la Secretaría de Cultura federal y el Consejo Mexicano de la Música, comenta Anthar López que el certamen no ofrece cambios en la narrativa típica de la canción mercantil ni propone una “nueva música mexicana”, pues reitera “individualismo y revanchismo amoroso, machismo-feminismo masoquista, un país pintoresco, patriotero… porque no se abordó la crítica a las canciones enajenantes y evasivas que inundan la industria discográfica, radio y televisión”. Desde hace décadas, agrega Anthar, existen “canciones y actitudes diferentes, frescas, estéticamente respetuosas y propositivas”, como lo prueban “la trova yucateca, los boleros de buena factura, sones jaliscienses, jarochos, michoacanos y huastecos basados en formas musicales y líricas populares”, además de la llamada nueva canción, formas sistemáticamente excluidas por las empresas grabadoras y de difusión masiva, y sustituidas por la canción chatarra. Concluye el músico que las autoridades tradicionalmente habían sido indiferentes a esta situación, pero “ahora se han vuelto cómplices”.
Breviario…
El jueves de esta semana, a las 18 horas, en el Foro Armando Orfila de la Editorial Siglo XXI (Cerro del Agua 248, junto a la CU), Márgara Millán, Norma Rodríguez y Rocío Martínez Velázquez presentarán el libro Entre Quetzalcóatl y el Che. Laurette Séjourné: una vida a contracorriente en el México del siglo XX, de Tatiana Coll. @@@ El jueves de esta semana, a las 17 horas, se presenta en el Museo del Chopo el libro Carla Rippey, que Editorial Circe ofrecerá ese día al módico precio de mil 750 pesos. @@@ La magistrada presidenta del Tribunal Electoral presentó su informe de labores y al final se pidió a los presentes ponerse de pie paran entonar el Himno Nacional, pero lo que se escuchó fue una salsa de Marc Anthony. ¿Error o preferencia?
