Logo de Excélsior                                                        

El recorte, “puñalada” al FCE

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

Paco Ignacio Taibo informó que el Fondo de Cultura Económica, del que es director general, publicará apenas la tercera parte de lo que tenía programado para este año y calificó de “puñalada” a Educal el recorte de 75% de su presupuesto, pese a que esa empresa estatal está descapitalizada por varios sexenios de manejos ruinosos. Pese a lo anterior, el escritor ratificó su identidad con el actual gobierno y justificó lo sucedido porque “son tiempos muy jodidos (y) hay que destinar la mayor cantidad de dinero a salud y a una reconstrucción bajo la lógica de primero los pobres… Puedes llorar, pero también debes estar consciente de que tienes que ajustarte”. Pues sí, pero…

 

Murió Raúl Moreno Wonchee

Nacido en Guadalajara en 1946, el ahora fallecido Raúl Moreno Wonchee participó en el movimiento universitario de 1966 y fue representante de la Facultad de Medicina al Consejo Nacional de Huelga en 1968. Miembro apreciado del Partido Comunista Mexicano hasta que fue expulsado en 1975, cuando llevó a Luis Echeverría a la Ciudad Universitaria, pese a que lo sabía involucrado en la matanza de Tlatelolco y plenamente responsable del halconazo del 10 de junio de 1971. Incorporado formalmente al PRI en 1978, ocupó cargos en varias centrales obreras a las que antes calificaba de charras. Colaboró en Siempre!, Excélsior y El Día, donde dirigió el suplemento El Gallo Ilustrado; fue subdirector del semanario Ceteme, órgano de la CTM, y dirigió La República, revista del partido tricolor. Se desempeñó como académico en la UNAM y escribió el libro Sobre la marcha. Crónica de tiempos difíciles. La ruta que siguió recuerda aquello de que la juventud es una enfermedad que se cura con los años. Lástima.

 

Vicente Rojo en sus 88 años

En Cuernavaca, donde se mantiene enclaustrado con su amada Barbarita
Jacobs
en espera de una vacuna que termine con el horror de la pandemia,
Vicente Rojo sigue trabajando con la disciplina que le conocemos y celebra la luz de la capital morelense, clave en su trabajo. Entrevistado por Sonia Sierra, reportera de El Universal, le dice que “está a la espera de la inauguración en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del memorial dedicado a Octavio Paz, para el cual ha elaborado dos esculturas; también espera que se abra la exposición Juego de letras, con 60 obras de formato mediano que estarán en el Centro Cultural Indianilla, y prepara para el Museo de Arte Moderno una exposición que se verá en 2021. Bien por el maestro de la pintura y el diseño gráfico.

 

Intelectuales en su jugo

El próximo sábado, en el Seminario de Cultura Mexicana, se inaugura la exposición Habitaciones/Cartografía íntima, del fotógrafo Víctor Benítez, quien exhibe fotos de 55 creadores en sus espacios íntimos, ahí donde viven y producen su obra. Margo Glantz, David Toscana, Manuel Felguérez, Elena Poniatowska, Enrique Norten, Ángeles Mastretta, Beatriz Rivas y Francisco Martín Moreno, el genial BEF, Gabriel Orozco, Jorge F. Hernández, Laura García, Silvia Molina, Xavier Velasco, Álvaro Uribe, Tedi López Mills y varios extranjeros, como el muy mexicano (valga la paradoja) Brian Nissen, la novelista Rosa Montero y otros que podremos descubrir en esta muestra.

 

Breviario…

Comenzó la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que seguirá hasta el próximo domingo en forma virtual, algo a lo que debemos acostumbrarnos. Rusia es el país invitado y el tema de la feria es la inteligencia artificial. Los interesados en seguir las actividades de este encuentro librero pueden ocurrir a www.uaeh.edu.mx/ful @@@Hace diez años murió Daniel Manrique, conocido por generar e impulsar el movimiento Tepito Arte Acá y fundar grupos como Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero. Cultura popular genuina.

Comparte en Redes Sociales