El linchamiento de Taibo

Durante toda la semana pasada continuó el linchamiento de Paco Ignacio Taibo II. El motivo es que se le atribuye una declaración que nunca hizo en contra de las mujeres, y no la hizo porque consta a quien lo conoce de cerca que el machismo y otras formas de misoginia son ...

Durante toda la semana pasada continuó el linchamiento de Paco Ignacio Taibo II. El motivo es que se le atribuye una declaración que nunca hizo en contra de las mujeres, y no la hizo porque consta a quien lo conoce de cerca que el machismo y otras formas de misoginia son ajenas a sus convicciones. Por eso se puede pensar que Malú Micher, quien acusó al director del Fondo de Cultura de haber emitido comentarios “machistas, sesgados y ofensivos”, simplemente ignora lo qué dijo Paco cuando rechazó publicar todo libro “asqueroso de malo” sólo por haber sido escrito por una fémina, pues una obra así, sea de autor o autora, es rechazada por cualquier buen editor. Pero la falsedad o interpretación torcida han corrido con éxito, pues en Chiapas, un grupo de mujeres salió a protestar con una frase que le da la razón a Taibo y a todos los que detestamos el machismo: “Las mujeres no somos cuota, somos presencia viva”. De acuerdo. En la Ciudad de México, frente a la sede del Fondo, hubo también un mitin de escasa asistencia. Más triste es que varias senadoras se hayan pronunciado contra PIT II sin saber bien a bien qué y cómo lo dijo. Doña Carolina Viggiano, mujer inteligente y culta, pidió la renuncia del escritor al cargo que tiene; Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, tildó de “lamentables” las palabras que le atribuyen a Paco Ignacio y que él no pronunció. La muy respetable Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, demandó que el director del FCE pida disculpas por sus “desafortunadas” declaraciones en torno a la poesía escrita por mujeres, declaraciones que en modo alguno son discriminatorias. Para concluir, cabe citar que al frente de las librerías del Fondo hay más mujeres que hombres y que 70 por ciento de las salas de lectura y los libro-clubes promovidos por el ahora linchado tienen al frente a personas de sexo femenino. ¡Por favor!

La CaSul, en noviembre

Un intenso programa de actividades tiene preparado la Casa Universitaria del Libro, también conocida como Casul (Puebla y Orizaba, Col. Roma). El jueves 6, de 10 a 17 horas, bajo la coordinación de Marina Garone y Elizabeth Treviño, se realizará el coloquio Presencias femeninas en la Biblioteca y Hemeroteca Nacional de México, en el cual se reflexionará sobre el papel de las mujeres en la preservación y estudio del patrimonio bibliográfico nacional. El mismo día, a las 18 horas, se presentará el libro Prohibido estacionarse, de José María Micó, con participación de Myriam Moscona, Hernán Bravo Varela y el autor, a lo que seguirá un concierto de Marta y Micó. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentará La roca íntima del todo, obra del artista Peñalta, así como una conferencia a cargo de Guadalupe Alonso, directora de la Casa Universitaria del Libro, quien disertará sobre la Biblioteca Casul de Escritoras y la importancia de Rosario Castellanos.

La IA y el derecho autoral

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Beatriz Mojica Morga, quien suena para candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, presentó una propuesta de adiciones y modificaciones a los artículos 21, 27 y 117 de la Ley Federal del Derecho de Autor, “para ampliar los derechos morales y patrimoniales del autor”, reconociendo el derecho de las personas para oponerse expresamente a la clonación, reproducción sintética, deformación o mutilación de su voz mediante la llamada inteligencia artificial, sin consentimiento previo y expreso, como ocurre o puede ocurrir en doblajes, películas, programas de radio o TV, internet, anuncios comerciales y otros mensajes, lo que implica una violacion al derecho de propiedad intelectual. El caso está siendo analizado (o eso se supone) por las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos. La iniciativa resulta de primera importancia para el ámbito autoral.

Temas: