Logo de Excélsior                                                        

¿Visas por Sembrando Vida?

Gustavo Mohar

Gustavo Mohar

El presidente Biden convocó a una reunión de alto nivel a la que asistieron cerca de 40 jefes de Estado, el Papa Francisco y muchos líderes más. El objetivo central fue escuchar propuestas orientadas a acordar medidas comunes para enfrentar los enormes retos y riesgos que enfrenta el mundo ante el inevitable cambio climático, del cual el secretario general de la ONU ha dicho: “lleva a la humanidad a un abismo”.

Ante ese relevante foro, el presidente López Obrador lanzó una idea que ha de haber desconcertado a propios y extraños. Le propuso al presidente Biden que los campesinos de Honduras, Guatemala y El Salvador que demuestren haber trabajado tres años sembrando árboles en sus lugares de origen, Estados Unidos les pague un “jornal de unos 5,000 pesos mexicanos”, además de darles derecho a irse a ese país con una visa de trabajadores temporales por tres años más. Pasado ese tiempo, podrían adquirir la nacionalidad estadunidense.

De este planteamiento se desprenden múltiples interrogantes: ¿Consultó el Presidente con sus homólogos centroamericanos esta idea? ¿Por qué excluyó a los campesinos mexicanos? ¿Consideró que la política migratoria la define en Estados Unidos su Congreso y no el Poder Ejecutivo? ¿Evaluó que Biden está inmerso en una difícil negociación con su Congreso para aprobar la más ambiciosa reforma migratoria que se ha propuesto en ese país desde hace décadas? De aprobarse, se beneficiarían millones de paisanos y centroamericanos; ¿Sabe que la contratación de trabajadores temporales está regulada hoy en las leyes migratorias de nuestro vecino, con criterios, cuotas y procesos muy precisos? Cerca de 300 mil de nuestros paisanos se van cada año por periodos de tres a seis meses; parece que Biden va a ofrecer ese tipo de facilidad a los centroamericanos.

Tiene razón al decir que “el migrante es un ser excepcional, gente buena, trabajadora, que quiere progresar”, que Estados Unidos “debe entender que necesita esa mano de obra”, lo que no se entiende es que lo plantee en un foro convocado para hablar de otro tema: el deterioro del medio ambiente.

Las primeras reacciones en Washington no se hicieron esperar, un alto funcionario, que prefirió el anonimato, declaró: “no estamos enfocados en la intersección de temas. Para nosotros la agenda climática necesita ser absorbida por sí sola, con sus propios méritos. No es una conversación sobre migración, es sobre cambio climático”.

Lo que sí podría haber dicho López Obrador es que hay evidencia, en varias partes del mundo, que las sequias, las inundaciones, los cambios bruscos del clima, están propiciando flujos masivos de personas que se ven obligadas a cambiar de residencia ante la imposibilidad de continuar donde nacieron. La sequia que azota a Etiopía desde hace años es la razón fundamental que explica la emigración de cientos de miles de familias de ese país.

En este espacio he señalado que el gobierno mexicano debería aprovechar al gobierno del presidente Biden para buscar un entendimiento sobre la movilidad laboral entre los dos países. Su gabinete está formado por políticos profesionales conocedores de los asuntos que les han sido asignados. Contaminar esa posible negociación con el tema ambiental sólo complicará alcanzar un acuerdo en el primero de estos temas.

Biden ya nos advirtió que debemos esperar que el medio ambiente forme parte relevante en su agenda con México. No olvidemos que, en 1995, para contar con el apoyo de su Congreso hacia el Tratado de Libre Comercio, el presidente Bill Clinton nos obligó a negociar un acuerdo paralelo sobre este asunto y sobre la política laboral en la región. ¿Alguien sabe que ha pasado con ello? ¿Incluirá también la política hacia los sindicatos?

Me temo que la secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía/Pemex, Agricultura, Trabajo y Previsión Social, tienen por delante una compleja negociación con sus contrapartes al norte del contaminado Río Bravo.

Nota. Al escribir estas líneas, Biden anuncio la creación de un grupo para combatir la corrupción en el Triángulo del Norte centroamericano, la ha caracterizado como un “cáncer” …no existe eso de un “free lunch”.

Comparte en Redes Sociales

Más de Gustavo Mohar