Respondiendo al llamado de la historia

Cada año, la presidenta de la Comisión Europea pronuncia ante el Parlamento Europeo un discurso sobre el estado de la Unión Europea UE. Se trata de un gran momento democrático, de rendición de cuentas, reflexión y debate sobre el rumbo de nuestra Unión. El pasado 13 ...

Cada año, la presidenta de la Comisión Europea pronuncia ante el Parlamento Europeo un discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE). Se trata de un gran momento democrático, de rendición de cuentas, reflexión y debate sobre el rumbo de nuestra Unión.

El pasado 13 de septiembre, la presidenta, Ursula von der Leyen se dio a la tarea, recalcando el contexto histórico en el cual le ha tocado encabezar al Ejecutivo europeo en los últimos cuatro años. A poco más de un año del final de su mandato (renovable) y a menos de 300 días de las próximas elecciones del Parlamento Europeo (que se celebrarán una semana después de las de México), la sra. Von der Leyen presentó los avances de la UE desde 2019, los cuales han transformado nuestra Unión ante retos históricos: la pandemia de covid, el regreso de la guerra a Europa con la agresión rusa contra Ucrania y la preservación del planeta.

La estrategia propuesta en 2019 por la Comisión Europea, avalada por los colegisladores europeos —el Parlamento Europeo y el Consejo (donde están representados los 27 Estados miembros)— es el Pacto Verde Europeo, el cual busca alinear todas las políticas europeas hacia nuestros objetivos de transición verde, digital e inclusiva.

Su ambición ha sido regularmente revisada al alza: frente a la pandemia, con el megaplan de inversión NextGenerationEU de 800 mil millones de euros; ante la invasión rusa contra Ucrania, con esfuerzos como la iniciativa REPowerEU, para asegurar la autonomía estratégica de Europa en materia energética; finalmente, en la carrera hacia la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático.

En su discurso, la presidenta Von der Leyen refrendó su intención de seguir adelante con el Pacto Verde Europeo, pero subrayó la necesidad de implementarlo, cuidando que no se deje a nadie atrás, trabajando de la mano con agricultores y ayudando a la industria a operar las transformaciones aceleradas que requiere la transición verde. Eso es lo que ha empezado a hacer la UE con la presentación del proyecto de ley industrial “net zero”.

La presidenta defendió una visión equilibrada de las migraciones, llamando a los Estados miembros a finalizar la adopción del pacto migratorio, que busca migraciones ordenadas cumpliendo la vocación humanista y de asilo de la UE, así como respondiendo a las necesidades de su economía, que está cerca del pleno empleo. También enfatizó la necesidad de seguir combatiendo la violencia contra las mujeres para alcanzar una verdadera igualdad.

En política exterior, reafirmó el inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania. De hecho, un invitado especial de su discurso fue el escritor colombiano Héctor Abad, quien estaba con la joven escritora ucraniana Victoria Amelina cuando la mató un misil ruso en Kramatorsk. En la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, contaremos con la presencia de Héctor y juntos rendiremos tributo a Victoria.

Por otro lado, la presidenta refrendó su intención de apoyar inversiones internacionales en proyectos clave en el marco de la iniciativa Global Gateway. Asimismo, insistió en el objetivo de concluir nuevos acuerdos, como el Acuerdo Global modernizado UE-México, para finales de este año.

Finalmente, se refirió a otra tarea histórica para la UE: la integración en la UE de los países de los Balcanes occidentales, Ucrania y Moldavia, sin olvidar la aspiración europea del pueblo georgiano. Dichos países deben realizar las reformas necesarias para cumplir con los requisitos de adhesión, pero, al mismo tiempo, la UE debe preparase para acogerlos y convertirse en una Unión funcional de más de 30 miembros, como lo ha hecho exitosamente con las ampliaciones anteriores.

Frente a todos estos desafíos, la UE quiere responder al llamado de la historia: no sola, sino como un miembro responsable de la comunidad de naciones. 

*Embajador de la Unión Europea

en México

Temas: