Ahora nos toca votar a los europeos
A pocos días de que tuvieron lugar las elecciones más grandes de la historia de México, 400 millones de ciudadanos europeos ahora estamos llamados a votar del 6 al 9 de junio para designar a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Es una oportunidad única que ...
A pocos días de que tuvieron lugar las elecciones más grandes de la historia de México, 400 millones de ciudadanos europeos ahora estamos llamados a votar del 6 al 9 de junio para designar a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Es una oportunidad única que tenemos cada cinco años de decidir colectivamente sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y participar en la configuración de nuestra democracia.
El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los eurodiputados representan los intereses de los ciudadanos de la UE y, junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE, dan forma y deciden leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la UE: desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático.
El Parlamento Europeo aborda importantes temas políticos, económicos y sociales, además de defender los valores de la UE, el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho, tanto al interior como al exterior de nuestra Unión. También aprueba el presupuesto de la UE y controla cómo se gasta el dinero. Además, elige al presidente de la Comisión Europea, aprueba al Colegio de Comisarios y les obliga a rendir cuentas.
Las elecciones se llevan a cabo en cada Estado miembro según sus propias normas electorales (edad, residencia, modalidad de voto, etcétera) y la mayoría permite a sus ciudadanos residentes en el extranjero emitir su voto.
Después de las próximas elecciones, el Parlamento Europeo tendrá 720 eurodiputados, 15 más respecto a las elecciones de 2019. El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente. El número mínimo de eurodiputados por país es de seis, como en el caso de Malta, Chipre y
Luxemburgo, mientras que el máximo es de 96, como en el caso de Alemania.
Conjuntamente con el Consejo, que reúne a los representantes de los gobiernos de nuestros 27 Estados miembros, el Parlamento Europeo vota leyes que conciernen a todos en la UE: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala local y a escala mundial. La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: medio ambiente, seguridad, migración, políticas sociales, derechos de los consumidores, economía, Estado de derecho y muchas otras áreas.
Actualmente, todos los temas importantes a nivel nacional también tienen una dimensión europea. Además, en un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la UE se enfrenta a retos que ninguno de sus Estados miembros puede afrontar con éxito por sí solo.
En las últimas elecciones europeas, celebradas en mayo de 2019, se pudo observar un renovado interés entre los ciudadanos, con un repunte de participación que alcanzó una tasa de 50.7 por ciento. De acuerdo con algunos estudios, el interés por las cuestiones europeas está creciendo y, por tanto, esperamos que la tasa de participación se incremente aún más.
Hago un llamado a las y los ciudadanos europeos en México a participar en nuestras elecciones. La democracia no debe darse nunca por sentada. Es un logro colectivo, pero también una responsabilidad compartida. Cuantas más personas votan, más fuerte es la democracia. Si no participamos, no podemos darle la forma que queremos al futuro; al contrario, votar significa reforzar nuestra democracia europea. Movilicémonos del 6 al 9 de junio y usemos nuestro derecho de voto.
*Embajador de la Unión Europea en México
