Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Lo que no fue en tu año... El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuando se retire de la política vivirá de las regalías por la venta de sus libros y de su pensión del ISSSTE. A dos años y cuatro meses de que termine su gestión como Presidente de la República, confirmó que no tiene apego al dinero, tampoco a las cosas materiales y confió en que el dinero que tiene le alcance, ya que afortunadamente en Palenque, Chiapas, donde vivirá después de jubilarse, el estilo de vida no es muy caro. Voy a tener derecho a una pensión cuando me retire (...) cancelo mi teléfono y desaparezco, porque uno no debe tener tanto apego ni al dinero ni al poder”, expresó. Y lo creemos. Pero, ¿cuántos en la 4T siguen al pie de la letra estos principios? 

2. Vientos de paz. Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde Arturo Zaldívar es presidente, invalidó el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral y ordenó a la Cámara de Diputados justificar el recorte que se aplicó este 2022. Al resolver la controversia constitucional, el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, estableció que, de no justificarse el recorte, se deberán otorgar los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, que, originalmente, solicitó el INE para su operación este año. Los legisladores de Morena deberán pensar otras estrategias, pero los recursos no se tocan. Si le bajaran de nivel al conflicto la 4T y Lorenzo Córdova, mejor país sería.  

3.Cambio de verdad. Cónsules y embajadores mexicanos distribuidos alrededor del mundo, ganan el mismo salario en la época de la 4T. De acuerdo con información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia, se refleja que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, percibe 132 mil 07 pesos brutos, lo que equivale a 93 mil 652 pesos netos. Misma percepción tiene Blanca Elena Jiménez, embajadora de México en Francia; Alejandro García Moreno Elizondo, embajador en Colombia o Agustín García-López Loaeza, embajador en Singapur. Es decir, sin considerar factores geográficos y espaciales, los embajadores perciben lo mismo. Otro gran acierto. 

 4. Cosecha. Durante un recorrido por Zitlala, Guerrero, el edil de Acapulco, Luis Walton, recalcó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha resaltado el gran trabajo que ha hecho Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería, lo que lo coloca en la mejor posición frente a sus compañeros y compañeras aspirantes. Pero no sólo es decir, es hacer. Así que agradeció la adherencia al proyecto por  parte de la Asociación Ganadera de Zitlala, donde se ha comenzado a generar trabajo en favor de Ebrard. Walton realiza una gira por todo Guerrero, misma que, en sus palabras, le ha permitido acercar a distintos liderazgos sociales y organizaciones de la sociedad civil que apoyan al canciller. Afianzando el futuro... 

5.Cruel desmentido. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que la entidad “no está bajo la metralla del crimen organizado” y señaló que la inseguridad se debe a la guerra contra el narcotráfico iniciada en sexenios pasados, pero que ya se mantiene un nuevo programa para combatirlo. En Aguililla, advirtió que no cederá en la lucha contra los criminales. Desde Silvano Aureoles, el municipio no había tenido presencia de un gobernador, y eso es un punto a favor, pero tiene en contra Ramírez Bedolla la respuesta de los criminales, pues mientras dice que va por recuperar la región de Tierra Caliente, seis personas fueron asesinadas en Morelia y dejaron cuerpos en dos puntos. ¿Se acaba o no la violencia, señor? 

Comparte en Redes Sociales