Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Firmeza. Cuando el vecino país del norte vive y sufre otro atentado con una veintena de muertos, la mayoría de niños, en una escuela de Texas, el dolor por los familiares de las víctimas traspasa fronteras. Y toma relevancia la postura del gobierno mexicano relacionado con la libre venta de armas en Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard reiteró la postura de México. “Vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, habla de la negligencia de estas em­presas fabricantes de armas… una de éstas hace pro­paganda de sus armas con gente muy joven, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria, no vamos a quitar el dedo del renglón”. Lamentarse es in­suficiente. Es hora de actuar. Aquí y allá.

2. Éxito, y lo que falta. “Para cambiar al IMSS había que entender no sólo las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”, señaló Zoé Robledo, director de este instituto. La cobertura del programa IMSS-Bienestar pasó de 80 a 93 hospitales, gracias a la transformación de los ser­vicios de salud en el país, donde 13 unidades médicas en Nayarit ya quedaron incorporadas. Al presentar un informe de labores por sus primeros tres años al frente del IMSS, Robledo añadió que durante la emergencia sanitaria se tomó una de las decisiones que “estarán escritas en la historia del seguro social: abrir la aten­ción a no derechohabientes”. Ya era grande el IMSS. Y en 2022 sigue creciendo.

3. En boca cerrada no entran moscas. El INE abrió una investigación por los audios filtrados pre­suntamente de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en los cuales estaría involucrado en financia­miento de procedencia ilícita, informó el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que el instituto aplica­rá “la misma vara, sea quien sea”. El material fue dado a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Si algo ha impedido al INE avanzar en las indagatorias es la negativa de la FGR de entregar infor­mación en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos des­de el propio Estado mexicano”, expresó Murayama. El líder del PRI dice que lo quieren confrontar con los me­dios. De ser ciertas esas palabras de los audios… ¡gulp!

4. Números adversos. El gobernador Cuitláhuac García acumula deudas sociales. No puede. Con el compromiso de resolver el crimen de dos periodis­tas, ocurrido a principios de mayo, el caso de una jo­ven que murió a tiros hace unos días por no aceptar bailar con un desconocido, las protestas por el asesi­nato de Viridiana Moreno, de 31 años, quien desapa­reció el 18 de mayo y, que para negarlo el mandatario informó que estaba “resguardada”, ayer nuevamen­te se desbordó la inseguridad en el estado. Mata­ron en un evento al presidente del DIF de Acayucan, Clemente Condado Escamilla. Cero resultados en se­guridad, y lo siguen apapachando. ¿No los mueve ni el dolor de los familiares de las víctimas?

5.Una mano. El Ejército mexicano construirá un hospital de tercer nivel en la base militar El Sa­bino ubicado en el municipio de Berriozábal, tendrá un costo superior a los mil millones de pesoS, será el quinto en el país y atenderá derechohabientes de Ta­basco, Oaxaca y Chiapas. El comandante de la sépti­ma región militar, Armando Montaño, informó que se pretende que el hospital cuente con 420 profesiona­les de la salud, 19 especialidades médicas, 105 camas censables y hospitalización, 28 consultorios, cuatro quirófanos y un helipuerto. Así como equipamien­to médico básico de alta tecnología. El gobernador Rutilio Escandón está más que protegido. Hay enti­dades a las que les va muy bien la ayuda como ésta. Justicia social, simplemente.

Comparte en Redes Sociales