Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Fin de una era. Muchos de los usos y costumbres en diversas regiones del país han sido rebasados y se han vuelto intolerables. Uno es la venta de niñas disfrazado de matrimonio infantil, práctica inaceptable que pervive en algunas comunidades rurales e indígenas, por encima de los derechos humanos. Apelando a la herencia ancestral, es un lastre a desterrar, por lo que erradicarla es propósito del senador Ricardo Monreal, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo dos de la Constitución. De gran visión es el texto, pues contiene todos los puntos vulnerables que mezclan los usos y costumbres con la unión temprana de niñas, la violencia sexual y, en medio de pobreza extrema, la trata. Donde se requieren, ahí están las propuestas del senador Monreal.

2. Necedad. Pocas veces el proceso democrático se había visto amenazado como sucede en la actualidad. Dos bloques chocan en cuanto a la percepción de lo que debe ser y, sobre todo, costar la revocación de mandato. Posturas opuestas llevan semanas en pugna y la tensión aumenta. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el Consejo General decidirá tomar acciones jurídicas, porque no será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia. Que el recorte de casi 5 mil millones de pesos por parte de los diputados pone en riesgo la realización de una consulta. Del otro lado, los legisladores simplemente le responden que no. Que más dinero, ni lo piense. ¿Y entonces?

3. Felices. Viento en popa avanzan las propuestas legislativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido está orgulloso de sus legisladores porque apoyaron un Presupuesto 2022 que da prioridad al pueblo. Mantiene la “estabilidad y solidez en las finanzas públicas y garantiza los recursos para los proyectos regionales que serán detonadores del desarrollo para la economía mexicana”, expresó. Señaló que con este presupuesto el PRIAN nuevamente se quedó con las manos vacías. La oposición presentó casi dos mil reservas, pero en realidad su objetivo era uno: regresar los moches, cosa que no pasó, porque en la 4T “ya no hay cabida para la robadera”. Hay líder y hay destino.

4.  Los inconformes. Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno de México “se consolidará en 2022 como una fábrica de pobres”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien consideró que, al negarse a cambiarle “una coma”, los diputados oficialistas de Morena, PT y PVEM convirtieron a la Cámara de Diputados en una “oficialía de partes del Ejecutivo federal”. Cortés afirmó que “al gobierno morenista y a sus diputados poco les importó que siga aumentando el número de pobres y que millones de personas estén sin trabajo y sin ingresos para el sustento”. Según él, el gobierno se consolidará en 2022 como una fábrica de pobres. Cuando no tienes la mayoría y pierdes, no queda sino patalear. Así.

5. Para el pueblo bueno. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2022. Desde su cuenta en Twitter y en su descanso dominical, el Presidente de la República estimó que lo aprobado por los legisladores federales se traducirá en una buena noticia para todos, principalmente porque se beneficiará a las mayorías y no a las minorías que siempre fueron privilegiadas. Habrá recursos a programas “destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar como nunca”, escribió López Obrador. “A dormir con la conciencia tranquila”, finalizó sus mensajes. De esas veces en las que nada puede salir mal. La Cuarta Transformación se consolida a votos.

 

Comparte en Redes Sociales