Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A la segura. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de aceptar la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que dé posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez. Y, por supuesto, no se pudo haber tomado una mejor decisión. A lo largo de su trayectoria, si algo ha demostrado Gómez Álvarez, es congruencia con sus ideales y encomiendas. Desde su faceta de dirigente estudiantil siempre se ha distinguido por luchar en favor de las causas sociales. Hoy, al frente de la UIF, demostrará que el combate a la corrupción en la Cuarta Transformación va en serio. ¡Suerte en su nuevo encargo!

2. Transformar. Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales, esto vivirá México en materia de telecomunicaciones. Hoy, la televisión pública se transforma. Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, recibirá la concesión de la primera televisora educativa y cultural del país, XEIPN Canal Once, dirigida por Carlos Brito Lavalle. Ante Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se firmará, además, un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dirigido por Adolfo Cuevas. Conocimiento, ideas, tradiciones y costumbres en la televisión pública mexicana. El país lo merece.

3. Delincuencia a la baja. En el último año los elementos policiales de la Ciudad de México presentaron ante el Ministerio Público a 4 mil 662 personas. Y lo mejor, ahora el sistema de justicia logra cerrar todos los candados para evitar la impunidad, apoyado por la Fiscalía. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que en el último año se logró la detención de 101 criminales catalogados como objetivos prioritarios. En un informe que envió al Congreso capitalino destacó la aprehensión de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga. En coordinación con la Fiscalía local y con apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, se cumplimentaron 767 órdenes de cateo. Policía funcional, el sueño de las grandes urbes.

4. ¿Favoritismos en la 4T? Etiqueta de escándalo el que el Senado haya pagado 2.2 millones de pesos al Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC, para asesorar a sus senadores a hacer dictámenes, analizar minutas y “construir acuerdos”, a pesar de que es una tarea cotidiana que realizan los especialistas de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios. El Centro de Estudios es del especialista Jorge Alcocer, quien hasta julio fue coordinador de asesores de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora presidenta del Senado. La Cámara baja también pagó el servicio de clases de inglés para sus trabajadores por 2.4 millones de pesos. ¿Temas para investigar a fondo o se les deja pasar?

5.    Apoyo a la madrugada. “Sin importar que traigan falda o pantalón, México está listo desde hace tiempo, para buenos liderazgos”, afirmó Patricia Mercado, senadora por MC y excandidata presidencial, al referirse al dicho de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, de que el país está en condiciones para ser gobernado por una mujer. “Hace mucho tiempo, efectivamente, estamos preparados. Si traen falda o pantalón es lo de menos... (lo que se busca) es cambiar, buscando mejores liderazgos, más comprometidos, más consecuentes e incluso, en los últimos años, buscando una alternativa mucho más de izquierda”, precisó en entrevista con Pascal Beltrán del Río. La caballada se amalgama… demasiado pronto.

Comparte en Redes Sociales