Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Cuidado. De no aprobarse la reforma eléctrica, “habrá un caos en el país”, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las tarifas en el servicio de energía eléctrica subirán “peor que en España” cuando concluya el actual sexenio, por lo que es mejor “poner orden” y evitar vivir esa problemática, sentenció. De lo contrario, auguró que “todos vamos a perder”. Advirtió los riesgos de no equilibrar el mercado eléctrico y pidió no olvidar que las mismas empresas privadas que están en contra de la iniciativa que se discute en el Congreso, obtuvieron créditos por 70 mil millones de  pesos que salieron del dinero de los mexicanos, de la banca de desarrollo. Del orden al caos hay unos cuantos votos.

2.  Confiados. Fue notorio el apoyo que la cúpula de Morena le brindó al senador Julio Menchaca. La militancia morenista prácticamente se desbordó en elogios para el precandidato a la gubernatura de Hidalgo. En su tercer informe como senador y presidente de la Comisión de Justicia, señaló que posee la fortuna de tener amigos y compañeros generosos con su persona, pero reiteró que no se adelanta. Su trabajo en la rama de la justicia ha sido avalado y esta vez como testigos tuvo a Olga Sánchez Cordero, Citlalli Hernández, Ricardo Monreal y hasta el gobernador Omar Fayad. Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que Hidalgo se pintaría de guinda en 2022. Ellos creen que sí, pero aún no la tienen ganada. La encuesta lo dirá.

3.  Sin tendencias partidistas. La seguridad de la capital es pareja, no se consiente a alcaldía alguna, y eso es algo que ha dejado bien establecido Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, celebró la detención de Antonio Vallejo Pacheco, alias El Toño, quien la estuvo vigilando durante días tras su denuncia pública de haber sido amenazada por integrantes de la Unión Tepito. La funcionaria agradeció a García Harfuch la captura, la cual se llevó a cabo en la colonia Emilio Carranza por agentes de inteligencia de SSC de la Ciudad de México. Batalla contra el crimen en todos los rincones de la ciudad, sin filias partidistas. Como debe ser.

4.  Son rumores, son rumores. Tras acusaciones de nepotismo al interior de Pemex, el director de la empresa del Estado, Octavio Romero, estalló en contra de la diputada del PAN Gina Campuzano, a quien llamó mentirosa. Retó a la legisladora a comprobar sus dichos. La diputada cuestionó al titular de Petróleos Mexicanos referente a la disminución de producción de petróleo, el robo de combustible y, en especial, sobre una presunta lista de 16 familiares en la nómina de Pemex. Los ánimos subieron entre panistas, morenistas y petistas ante las respuestas del funcionario a la legisladora, a quien le dijo que había acudido a comparecer y no a ser juzgado. Saber quién miente es el punto de relevancia, no otro.

5.    Reconocimiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la encuesta del Financial Times que lo ubica como el segundo mandatario más popular y afirmó que no es un orgullo personal, sino nacional. Subrayó que el diario británico lo cataloga sólo por debajo del mandatario de India, Narendra Modi. Resaltó que, de acuerdo con el estudio de Morning Consult, tiene una aprobación de 65% de la población, sólo seis puntos porcentuales menos que el primer ministro indio. “El Financial Times reconoce que, ‘pobremente’, estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata, el gobierno de México… Esto es para el archivo de vanidades”, expresó. Lo sorprendente: hay quienes todavía lo dudan.

Comparte en Redes Sociales