Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Victoria diplomática. Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, se reunieron en la Ciudad de México y la asistencia fue absoluta. Acordaron los ejes a seguir en el futuro inmediato. “La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países”, dijo el anfitrión y presidente de México, López Obrador. Gran triunfo para la diplomacia mexicana. Destacó el fondo para desastres naturales que, según informó el canciller Marcelo Ebrard, recaudó 15 mdd en unas horas. La cooperación en el tema de las vacunas destacó en voz de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. En tiempos de crisis, la diplomacia se vuelve una tabla de salvación. Es fundamental salir adelante juntos.

2. La que ganó, ganó. Tal y como debe ser: la voluntad popular es la que manda, y en las urnas, los votos que se emitieron en Guerrero le dan el triunfo a Evelyn Salgado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proyecta validar las elecciones para la gubernatura de Guerrero y ratificar el resultado. Esto quedó detallado en el proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien desechó las impugnaciones. La controversia fue promovida por el PRI y el PRD, quienes, inconformes con el resultado de la elección, cuestionaron la declaración de validez del triunfo y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata. Quiéranlo o no, la transformación en Guerrero está garantizada.

3. Oraciones. La administración de Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, está a unos días de entregar cuentas y al menos en el sector salud, su titular, Manuel de la O Cavazos, se congratula de que los contagios de covid-19 vayan a la baja. Los casos nuevos y las defunciones han disminuído. Ayer se reportaron 28 defunciones, una cifra que no se registraba desde el pasado 9 de agosto. “Primero disminuyen los contagios, después las hospitalizaciones y por último los decesos”, dijo de la O. “Me da gusto estar a punto de entregar la actual administración con un descenso en los contagios”, afirmó el funcionario estatal. Ojalá así fuera en todo, pero la inseguridad y el subdesarrollo, persisten.

4. Los tiempos cambian. Lejos del otrora buscapleitos, Martí Batres, hoy secretario de Gobierno de la CDMX, comentó que la oposición actuó con civilidad durante el tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum. La mandataria capitalina acudió al Congreso local durante la mañana del viernes y ahí se reunió con opositores y simpatizantes para enlistar los logros. “Muy bien estuvo el informe. Yo destaco dos cosas: una es la enorme cantidad de datos duros que dio la jefa de Gobierno y, por otra parte, esta civilidad política, este comportamiento republicano en el Congreso”, expresó Batres. ¿Será que la investidura le está forjando el carácter? Restar no conduce a nada.

5.    Engolosinado. Dicen que genio y figura… Y sí. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no se quedó con las ganas y dio un “segundo Grito de Independencia” en el balcón del Centro de Gobierno en Tijuana, con una campana que compraron para la ocasión. Se trató de una verbena popular organizada en las nuevas instalaciones del centro de gobierno. Bonilla estuvo en Mexicali la noche del 15 de septiembre, donde dio el “grito” oficial, pero sin ciudadanos, acompañado sólo por un reducido grupo de funcionarios. Lo que no se esperaba fue que el mandatario tuviera preparada una campana de Dolores y repitiera la arenga, ahora frente a un reducido público. Último capricho cumplido. La buena: el todopoderoso ya se va.

Comparte en Redes Sociales