Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  De la mano. Uno de los acuerdos de más importancia de las últimas semanas es el que logró la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. Autoridades de México y Estados Unidos establecerán una mayor coordinación en la lucha conjunta contra los cárteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera. Durante una reunión de funcionarios mexicanos con integrantes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, en la que se pusieron sobre la mesa las tendencias de consumo y producción de drogas en ambos países, se precisaron acciones conjuntas para enfrentar a estos grupos del crimen organizado, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública. Cuando se quiere, se puede. ¿Por qué no sucedía antes?

2. Pa’ su molienda. Rubén Rocha, próximo mandatario de Sinaloa, recibirá en noviembre un gobierno corrupto que abandonó a su suerte a varios sectores de la sociedad y que además no proporcionó apoyo a las áreas productivas. Quirino Ordaz Coppel, quien llegó en 2017, dejó pasar cuatro años sin resultados, salvo para su propio interés. Fortaleció con recursos públicos la infraestructura turística de Mazatlán para consolidar sus negocios hoteleros y se olvidó de apoyar a la ganadería, la agricultura y la pesca. Hasta ahora, logró mantener ocultas las cifras reales de su desastre, pero no se salvará de las auditorías que le lloverán al minuto siguiente de que deje el poder. Todo indica que no la librará nada bien en los juicios de la historia ni de la ley.

3.  Da la cara. Durante los festejos por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió unidad a sus compañeros de partido para no dejar que sus adversarios políticos los dividan. En su discurso, Delgado aguantó las rechiflas que lanzaron algunos morenistas inconformes con los resultados del reciente proceso electoral. Paciente, alertó que los verdaderos enemigos de la Cuarta Transformación están afuera. “Los conservadores anhelan un movimiento dividido, pues saben que no pueden derrotarnos”, aseveró. La recomendación:  urge una operación cicatriz.

4.  Escala la tensión. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,  fue denunciado ante la FGR como presunto responsable de los delitos de genocidio, discriminación y omisión por comisión. Andrea Rocha Ramírez, abogada representante de un grupo de 220 niñas y niños con cáncer, afirmó que esos delitos se tipifican a partir de que calificó de “golpistas en contra del gobierno” a los menores, como parte de una “andanada de la derecha internacional”.  Explicó que esta denuncia está dirigida particularmente contra López-Gatell, derivado de sus comentarios, pero son otras 6 por el desabasto de medicinas oncopediátricas. Cumbre y ocaso en una sola pandemia.

5.    Porrista. A los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no le ha fallado nada” aseveró el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Sostuvo que “en un ejercicio de autocrítica, así muy autocrítica, nada, vamos a toda...”, respondió a los medios de comunicación y rechazó, al mismo tiempo, los cuestionamientos relativos al incremento en el precio del gas. En la misma tónica presidencial, Bartlett Díaz acusó a los medios de generar noticias falsas, como un supuesto incremento en las tarifas del gas o la luz, pese a que minutos después, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que sí ha habido un incremento en el precio del gas. Por eso dicen que él es mejor echando porras que dirigiendo la CFE.

Comparte en Redes Sociales