Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Negocios de trastienda. Como un mal perdedor se presenta Luis Alberto Villarreal, quien fue derrotado en las elecciones de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Debe estar desesperado. Sólo así se entiende que pretenda impugnar los resultados del domingo para inclinar la balanza a su favor. Y eso que debe ser terrible el haber pactado con empresarios de la zona, en turbias negociaciones, esas alianzas que han permitido devastar los recursos naturales de la región, principalmente el agua. Su voracidad y la de los empresarios que representa tiene en alerta a los pobladores, pues cuentan que Villarreal tenía ya predestinado el uso de suelo de un terreno para la construcción de 7 mil viviendas. ¿Alguna sólida institución que les defienda de este escenario?

2. Hervidero. Un sector de la sociedad está empecinado en culpar a ciertos políticos por el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Preparan hogueras y quisieran ver arder a quienes ellos suponen responsables. Este evento inesperado es un apetitoso botín para los opositores. No se agiten. Todo a su tiempo. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, ha sido enfática y está a la espera de un dictamen técnico, sin matices políticos. Descalificar a las autoridades por los 26 fallecidos en la Línea Dorada es un desatino, por decir lo menos. Lo verdaderamente imperioso es esclarecer las causas, precisar a los responsables y, lo más importante, que no vuelva a suceder. Dejemos las revanchas políticas para otro momento.

3. Estigmas. Jorge Alcocer, secretario de Salud, participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre VIH, donde advirtió la urgencia de transformar los servicios de salud para lograr el acceso universal a tratamientos antirretrovirales optimizados y a las estrategias de atención de comorbilidades que mejoren la calidad de vida. “A 20 años de la primera declaración política sobre VIH y el Sida, hemos tenido grandes avances en el control de la pandemia, sin embargo, para lograr las metas al 2030 debemos reconocer que el desafío es mayor”. De los retrocesos no se habla. Políticas que eliminen la homofobia y la transfobia y respeten la diversidad sexual son primordiales o nada de lo que hagan por la salud habrá valido la pena.

4. Satisfecho. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunió con las jefas y jefes estatales de Acción Nacional, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado en todo el país y por el cual se lograron, hasta ahora, 73 diputaciones federales de mayoría relativa, que representan un crecimiento de más de 80% con respecto a 2018. “El PAN tendrá una bancada mucho más grande, estimo más grande de cuando fui coordinador parlamentario y eso es un muy buen crecimiento”, resaltó. Los gobiernos del PAN estatales y municipales gobernarán a 46 millones de mexicanos, pues se ganaron 14 capitales del país, se refrendaron municipios y alcaldías importantes y dos de las tres gubernaturas que tenían. ¿Y esas migajas lo tienen contento?

5.    Acuerdos. Las cosas se ven complicadas en el Poder Legislativo después de las elecciones de este 6 de junio, ya que hay una distribución de fuerzas partidistas más amplia en la Cámara de Diputados y porque preocupan las señales de todos los partidos donde se descalifican unos a otros con guerra sucia, amenazas y amagos internos en los mismos institutos políticos, incluso, descalificaciones a los aliados del Presidente, como le tocó estos días a Manuel Velasco, quien ha apoyado la agenda de la 4T. Lo que se debe de iniciar es un diálogo que siente en la mesa a todos los grupos parlamentarios y, sin importar el color, se unan para de verdad sacar los temas que necesita el país en el último tramo de la Cuarta Transformación. México necesita acuerdos y no politiquería. ¿Es tanto pedir?

Comparte en Redes Sociales