Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cara al frente. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al frente como pocos. El canciller reiteró que está dispuesto a cooperar con las autoridades para esclarecer el accidente en la Línea 12 del Metro. Informó que, como ciudadano e impulsor de la construcción de la Línea Dorada, debe estar a disposición de las autoridades con el objetivo de conocer las causas de este hecho. “Esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, pero, más allá de eso, quien actúa con integridad no debe temer a nada. Te haces responsable de tus decisiones hasta donde llegue, y eso lo determinará la autoridad que haga el peritaje”, aseveró. Se vio valiente. ¿Por qué ese afán por lincharlo?

2.  Más cercana que nunca. Desde el instante de conocer el desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el lunes pasado, un día de tristeza para los capitalinos, la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha estado al pendiente del estado de las personas heridas y ha mostrado sensibilidad ante el dolor de los deudos que perdieron un familiar. En la conferencia de ayer y con el segundo recorrido que hizo en la zona del siniestro, la jefa de Gobierno dio certeza a los millones de usuarios del Metro al anunciar que se hará una revisión estructural de toda la Línea Dorada. Aseguró que se investigará a fondo sobre lo que causó el desplome; para ello, se realizarán dos peritajes, uno por parte de la fiscalía local y el otro a cargo de DNV GL, empresa noruega especializada en el tema. La CDMX y el país están de luto.

3. A rendir cuentas. Un juez federal negó brindar protección al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de un juicio de amparo que promovió cuando la Sección Instructora del Congreso de la Unión buscaba desaforarlo. Aunque los abogados del mandatario se fueron a segunda instancia, finalmente determinaron desistir. El juez primero de Distrito, Fernando Ureña Moreno, concluyó que no le otorgaría la protección federal. No estaría nada mal que los legisladores, así como pidieron el desafuero y la detención de García Cabeza de Vaca, así, con esas mismas ganas, pidieran lo mismo para los responsables del accidente en la Línea 12. No se hagan…

4. Justicia laboral. Empleados de Notimex se instalaron por quinta ocasión afuera de Palacio Nacional para solicitarle al presidente López Obrador su intervención para solucionar la huelga que ya lleva 14 meses y medio. Los trabajadores denuncian que las mesas intersecretariales se han estancado y que la directora Sanjuana Martínez mantiene su postura de “no resolver el conflicto”. Detallaron que Martínez sigue operando áreas de la agencia y que “sigue pagándose su salario, gastando el presupuesto del año 2020”. Resolver es lo conveniente. O estaremos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada, la de Notimex. Y no va por ahí, ¿verdad?

5.    Amistad continental. El gobierno de México y el de Guatemala suscribieron un acuerdo para “contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración”. Los mandatarios de ambos países se reunieron para tratar temas de la agenda bilateral, como el combate al crimen organizado y el narcotráfico. El presidente López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, también celebraron el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos para establecer un punto de cruce adicional en el puerto de Ingenieros-Nuevo Orizaba, el cual facilitará los flujos comerciales. Eso es ponerle dirección al desarrollo.

Comparte en Redes Sociales