Frentes Políticos
1. Trampolín de verdad. Basados en el reality show que ayuda a los emprendedores a crecer, tras convencer a empresarios, el municipio de Querétaro tuvo la genial propuesta de instaurar la Experiencia Universitaria Shark Tank. No es cosa menor. La alcaldía suma apoyos ...
1. Trampolín de verdad. Basados en el reality show que ayuda a los emprendedores a crecer, tras convencer a empresarios, el municipio de Querétaro tuvo la genial propuesta de instaurar la Experiencia Universitaria Shark Tank. No es cosa menor. La alcaldía suma apoyos para más de 19 mil estudiantes queretanos, entre becas, laptops y voluntariados, pero el programa que intenta convencer a los “tiburones” es lo más innovador para impulsar el talento estudiantil. No es un as sacado de la manga, pues la preparación del proyecto fue detallada por meses. Participan alumnos en el último año de la licenciatura o maestría, y no sólo compiten para financiar sus proyectos, también pueden recibir mentorías y capacitación para mejorar sus nacientes negocios. El éxito ha sido tan grande que el modelo se podría replicar. Sin duda, un acierto más del municipio.
2. Mano pesada. Se excedieron los policías de Tulum. La nota roja y vergonzosa de este fin de semana y, sin duda, parte de la agenda de esta semana, ha sido el homicidio de una mujer en este municipio, tras ser detenida por la policía. Las redes sociales se han llenado de imágenes que hacen recordar el asesinato a manos de la autoridad estadunidense de George Floyd, a quien un agente policiaco asfixió mientras lo detenía. En el vecino país del norte las protestas no se hicieron esperar. En México, no obstante tratarse del mismo fenómeno de brutalidad, las cosas no son iguales. La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación. No hay mucho que indagar: fue sometida por los policías con uso excesivo de fuerza. El edil, Víctor Mas Tah, debe actuar en consecuencia, pues es algo que no se debe tolerar.
3. Alí Babá. En la delegación regional del IMSS Baja California, el ataque a la corrupción va en serio. Hace unas semanas, la delegada detectó un robo importante en la subdelegación Tijuana. Sin chistar, la doctora Desirée Sagarnaga ordenó una investigación exhaustiva para encontrar a los culpables. Como era de esperarse, quisieron que todo quedara en la renuncia de Martín Guevara Saavedra, el principal responsable, pero los hechos demostraron que son varios los implicados, quienes fueron rescindidos de inmediato: Jerónimo Lemus Vázquez, Pablo Yee Delgado, Joaquín Isaac Ortega Benítez, Óscar Andrés Valle Elenes. Además, se exigió la jubilación obligatoria y con sanciones de Joaquín Amec Sapiens Acosta, jefe de almacén, y a la jefa estatal de abastecimiento. Siguen cayendo corruptos. Como cuando se sacude un árbol.
4. Toro amorcillado. Testarudo a grado tal que no ha frenado su campaña política, Félix Salgado Macedonio informó por redes sociales a sus seguidores que un equipo de abogados prepara ya la impugnación ante el Tribunal Electoral para combatir la decisión del INE de quitarle la candidatura, la cual calificó como una decisión arbitraria y desmesurada. ¿Es decir que el argumento principal de los consejeros, su irresponsabilidad al entregar gastos de campaña, es cierto? Señaló que no se pueden suspender sus derechos políticos consagrados en la Constitución ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante. Por si no lo sabe, también la ley indica que los responsables de delitos sexuales deben ser investigados y, dado el caso, pagar sus condenas. Se acerca a las tablas el toro, a la espera de la puntilla. Olé.
5. Ametralladora. ¿Qué callos le pisaron a Gerardo Fernández Noroña, quien, sin más argumento jurídico, lanzó ataques en contra del INE, del Tribunal Electoral, de los medios de comunicación y del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la intención de defender a Raúl Morón Orozco? Lo que hizo detonar la ira del diputado del PT fue la cancelación del registro de Morón como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán. Fernández Noroña citó: “estos cabrones se saltaron todo, se fueron a la sanción más grande. Han hecho un manejo perverso, además, los medios de comunicación, sobre este tema, los directivos, es inadmisible”. Acusado y sancionado por actos de violencia política, aseguró que la determinación del INE es una “ofensiva armadísima”, cuando el de los proyectiles es él.
