Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Malos modales. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien lanzó su deseo por convertirse en candidato presidencial para 2024, está en problemas. Tendrá que dar una disculpa pública a la diputada panista Adriana Dávila por cometer violencia política de género. Lo anterior fue decidido por unanimidad por el TEPJF, que confirmó la decisión del INE para que se emitan las sanciones correspondientes al legislador petista y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El diputado hizo declaraciones ofensivas en contra de la diputada Dávila, en un acto público en Tlaxcala en 2019. Fernández Noroña deberá tomar cursos en línea sobre género. Y de no hacerlo, se tomarán medidas de apremio. ¿Y sí le quitarán lo maleducado?

2.   Oportunidad. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, tiene ante sí un escenario ideal para reivindicarse. La Fiscalía estatal se pronunció sobre el caso del perro que fue agredido por unos sujetos en Guadalupe Victoria. La dependencia informó que aún no se cuenta con la denuncia formal, sin embargo, el personal destacamentado en la localidad comenzó con las diligencias para localizar a los agresores y ejercer acción penal en su contra. Al respecto, la titular de la Fiscalía, Ruth Medina Alemán, manifestó que siempre se ha trabajado para salvaguardar la vida y la dignidad de los animales y que en este caso se realiza la investigación correspondiente para que no quede impune la agresión contra el canino, a quien le sacaron los ojos. Justicia para los que no tienen voz. Justicia ya, gobernador.

3.   Leyes al vapor. La diputada de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa de ley para sancionar con penas de cárcel, de entre 4 y 7 años, a quienes cometan fraude en la venta de tanques o concentradores de oxígeno, o aumenten su precio de forma desproporcionada. La iniciativa consiste en incluir el artículo 232 en el Código Penal local, para establecer una multa de entre 6 mil 500 y 17 mil 376 pesos, una pena de cárcel de entre 4 y 7 años, y aumentar las sanciones en una tercera parte si el delito se comete durante una emergencia sanitaria. La idea es buena, lo malo es que para cuando prospere la pandemia será leyenda; un mal recuerdo del pasado.

4. Un nuevo panorama. Mónica Rangel Martínez calificó como histórica la oportunidad que Morena otorga a las mujeres potosinas para demostrar que tienen la capacidad de gobernar. Y es que, en pos de la equidad de género, Morena y la alianza federalista barajan escoger a una mujer como la candidata que disputará la gubernatura de San Luis Potosí. Mónica Rangel es la opción más valiosa entre las aspirantes ya inscritas. La actual secretaria de Servicios de Salud se ha ganado la simpatía de los sanluisinos gracias a que la entidad ha estado entre los primeros lugares en los indicadores de salud nacional en los últimos cinco años. Su labor y trayectoria profesional son reconocidos y su perfil es considerado como el adecuado para aspirar al gobierno estatal. Además, la estrategia desarrollada por ella para el combate al covid-19 no será afectada en lo absoluto con su salida. El trabajo es su carta de presentación. No hay pierde.

5.   ¿Aviador? Por cuarta ocasión en menos de un año, el diputado de Morena Ricardo Baptista González retornó a su curul en el Congreso de Hidalgo. De marzo del año pasado a la fecha, el legislador solicitó licencia en tres ocasiones, dos para contender como candidato a alcalde de Tula y una más como regidor de esa localidad. Durante la sesión de la diputación permanente de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local informó que el diputado solicitó reincorporarse a sus labores en el Congreso el 14 de enero. Baptista González, además, se registró en el procedimiento interno de Morena para aspirar a una candidatura a diputado federal por la vía de mayoría, aunque, para que no le fuese a fallar, también va por la plurinominal. No llama la atención sus anhelos de superación, pero sí quedan preguntas en el aire: ¿qué tal su trabajo legislativo? y ¿ha sido de altura como para aspirar a otros cargos?

Comparte en Redes Sociales