Frentes Políticos

1. Paso firme. Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, se registró como precandidato del Partido Encuentro Social Morelos, para alcalde de la capital morelense, Cuernavaca. Uno de los más sólidos colaboradores de la 4T ...

1.  Paso firme. Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, se registró como precandidato del Partido Encuentro Social Morelos, para alcalde de la capital morelense, Cuernavaca. Uno de los más sólidos colaboradores de la 4T transita por su mejor momento y cuenta con el apoyo no sólo de la ciudadanía, que conoce su trayectoria, sino que cuenta con el respaldo de militantes, diputados federales, locales y alcaldes, no sólo de su partido, sino de las bases lopezobradoristas y de Morena para encabezar la alianza Juntos Haremos Historia por Morelos. Consiente de la importancia de su papel, mencionó que “la transformación de Cuernavaca será posible en la medida que trabajemos unidos". El también legislador por Morelos es cercano a la gente, maneja un perfil político de alto nivel y su capacidad de diálogo lo hacen el candidato ideal para gobernar una ciudad como Cuernavaca, casi en el colapso. Es el bueno.

2.   Abusivos de siempre. Es indignamente ver cómo la gente común, la población en general, se muerden las uñas en la espera del momento en el que le corresponda aplicarse la vacuna, de acuerdo con un estricto control gubernamental, y saber que personas del mismo gobierno se aprovechan de su posición. Tal es el caso de Patricia Batani, regidora por Morena en Acapulco, quien presumió la aplicación de la vacuna contra covid-19 a pesar de no trabajar en la primera línea para enfrentar el virus, contraviniendo las instrucciones de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. La funcionaria compartió una fotografía de la vacunación con el mensaje “ya vamos por la segunda dosis en 21 días". Está confinada desde marzo del 2020 y no labora como médico ni atiende pacientes covid-19. Sólo es una morenista echándole tierra a su partido. Ya lo pagará en las urnas.

3.   Aprobados. Al dirigir un mensaje virtual con motivo de su Segundo Informe de Resultados, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, agradeció a la población y en especial al personal de salud su ayuda y comportamiento solidario. Convocó a la unidad para que su entidad pueda seguir recuperándose de las adversidades. Y respecto a las decisiones que ha tomado para enfrentar la pandemia de covid-19, Vila Dosal reconoció que algunas de las medidas preventivas no han sido populares, pero sí necesarias. “Pero ustedes no me eligieron para hacer lo popular, me eligieron para hacer lo correcto", refirió. Los números avalan a quienes lo han hecho bien. Como es el caso.

4.   Necedades. Ante la postura del INE, avalada por los partidos de oposición, para no mezclar discursos gubernamentales con campañas políticas, el líder de Morena, Mario Delgado, descalificó la decisión para marcar pautas de neutralidad durante las campañas a los funcionarios públicos, incluido el Presidente de México. Morena asegura que instó a los militantes de ese partido a “continuar con el proyecto de nación que posicionó al mandatario al frente del país". Aseguró que “los opositores hoy se quitan las máscaras", acotó. “En un afán persecutorio, propio de la inquisición medieval, se dieron a la tarea de analizar diversos contenidos de las conferencias matutinas, a efecto de pretender construir una relación de causa-efecto", dijo con respecto a la decisión del INE. Que no les gane el hígado. La democracia exige piso parejo. Siempre. 

5.   Criticones con registro. El PAN exigió al INE que no sólo vigile los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también que se le “cuiden las manos a los mal llamados servidores de la nación”, que lo mismo reparten dinero que “hacen propaganda política con la vacuna contra el covid-19”. Así lo dijo el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, quien dio total respaldo al INE en su determinación para que todos los actores políticos se apeguen a la legalidad. “Celebramos que el INE empiece a limitar ese abuso por parte del Presidente, que ha dedicado horas para golpear sin sustento a la oposición”, añadió en un comunicado. ¿Y de verdad cree que con esta estrategia, denostar, hace crecer a su partido? Todo indica que no.

Temas: