Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Apoyo total. Una gigantesca movilización fue la que hizo este fin de semana la Fuerza Aérea Mexicana. En un avión Hércules C-130 se trasladaron 6.7 toneladas de equipos médicos de infraestructura como camas, monitores, ventiladores y medicamentos, desde Acapulco, Guerrero, con destino a Chihuahua, la entidad que se encuentra en semáforo rojo de alerta sanitaria. El operativo se realizó en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud federal, debido a que el hospital móvil prestó servicios en Zihuatanejo y Ometepec. La Unidad Médica Móvil cuenta con una capacidad para 20 camas de atención médica, para cuidados intensivos y de recuperación. El general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, a la altura.

2.   Ofrenda a la vida. De cara a la conmemoración del Día de Muertos, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población a seguir aplicando las medidas de prevención e higiene. “Día de Todos los Santos. Todos tenemos a nuestros difuntos en el corazón: por lo que nos dieron, porque ya partieron. Este año la pandemia ha anticipado la despedida de muchos mexicanos. Y puesto que sigue activa, los vivos debemos cuidarnos”. Al recordar a los fieles difuntos con la fotografía de una ofrenda elaborada por los pueblos indígenas de Durango, la escritora instó a quedarse en casa. “Es una pena añadida que los homenajes no puedan realizarse, pero a todos conviene seguir con las medidas sanitarias que conocemos”. Celebremos a los muertos cuidando nuestra vida.

3.   La reacción esperada. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su vocero, Ulises Lara, informó que fue separado de su cargo el servidor público que integró la carpeta de investigación sobre el caso de Gerardo Cardoso, el joven que perdió la vida después de que se impactara en su motocicleta contra una camioneta, cuyo conductor iba en estado de ebriedad y se pasó el semáforo en rojo. La autoridad decidió que, además, por no presentar identificaciones, llevara su juicio en libertad. Esto ocasionó una masiva indignación en familiares y amigos de la víctima, quienes claman justicia. La Unidad de Asuntos Internos determinó suspender de sus funciones al agente del Ministerio Público que judicializó la carpeta de investigación del caso. Es momento clave para saber de qué lado está la justicia. ¿O sigue del lado de quien puede comprarla?

4.   Pérdida de tiempo. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sesionó con las mesas Estatal y de Zihuatanejo de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisó los operativos y avances en la disminución de la incidencia delictiva que registra un 17% menos que el año anterior, y llamó a intensificar las acciones y medidas a efecto de contener el aumento de contagio de coronavirus en Guerrero ante las próximas vacaciones y temporada turística. “Vamos a ir construyendo medidas más rígidas a efecto de contener el aumento de contagios en todo lo que resta del mes de noviembre. Estamos preparándonos para nuevas medidas más estrictas”, puntualizó el mandatario. Seguridad y covid-19, dos temas que Astudillo simplemente no logra controlar.

5.   Cautela. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descartó que la frontera con Estados Unidos se cierre totalmente a pesar de la ola de contagios por covid-19 y el repunte de casos en Chihuahua, pues consideró que un cierre total de actividades tendría un impacto negativo y agregó que sólo se harán recomendaciones. Afirmó que lo que sí continuará será el cierre de la frontera para viajes no esenciales y sentenció que esta medida no cambiará mientras sigan los rebrotes. Insistió en que el cierre de las fronteras tendría graves impactos negativos en la economía y en la vida de las personas que diariamente cruzan, por lo que, a pesar del posible rebrote de casos en EU y el regreso a rojo en Chihuahua, no se cambiarán las restricciones. Políticamente impecable.

Comparte en Redes Sociales