Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   El artífice. El autor del éxito que ha tenido la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos tiene nombre y apellido: Marcelo Ebrard. El canciller anunció que en esta reunión se tocarán tres temas: seguridad, migración y salud. Tejido fino en todos los detalles, desde la visita del Presidente de México a los monumentos a Benito Juárez y a Abraham Lincoln hasta el detalle del intercambio de bates de beisbol entre mandatarios. No se le va una al canciller. Cuando la situación es de cuidado y se requiere tacto y mesura, siempre es la mejor carta. La sólida presencia de México en un encuentro histórico se debe en parte gracias al consejo y experiencia de Ebrard. Una gira finamente planchada hasta el momento. Si a alguien hay que ponerme una estrella es al canciller.

2.   Éxito total. La visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos marcó la historia. Su discurso fue impecable, redondo y contundente; hizo política gracias a su memoria histórica. Extraordinario primer día de la gira del Presidente, con muy buenos mensajes y empatía con el mandatario estadunidense. Donald Trump, más correcto que nunca. Jornada redonda para López Obrador y, en consecuencia, para México. Lo resume Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, testigo presencial de la política mexicana: “Los presidentes dieron excelentes discursos y firmaron un comunicado conjunto. Muchos querían ver esta relación fracasar, pero está más fuerte que nunca para el bien de ambos países”. Disentir esta vez será difícil.

3. Bienvenida. Mejor obsequio no podía tener el gobierno de México. Justo el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Donald Trump, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EU informó a funcionarios de la Fiscalía General de la República que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales. La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en EU. El gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces PGR, en 2018, las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de Duarte, por diversos delitos. Ahora toca sostener los dichos o será liberado por falta de pruebas, inconsistencias, corrupción o torpezas.

4.   Foul. Además de la visita del primer mandatario a Washington, Morena tuvo otro punto que festejar. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó al PAN las medidas cautelares que solicitó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su evento de celebración del segundo año de su triunfo en las urnas, el pasado 1º de julio, por considerar que no se utilizaron recursos públicos para hacer promoción personalizada con fines electorales, ni tampoco a favor de Morena. Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como el consejero Jaime Rivera, recordaron que el TEPJF ya había determinado que este tipo de festejos del Presidente no reúnen las características de una rendición de informe de labores y, por lo tanto, no aplica la tutela preventiva para evitar que el funcionario repita el acto. Le buscan, le buscan y no le encuentran.

5.   Amistad. Quién lo hubiera imaginado. El presidente Donald Trump elogió la relación bilateral con México y a los millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos. Dijo sentirse conmovido de que la primera visita oficial del Presidente de México haya sido a la Casa Blanca. En comparecencia de ambos mandatarios, Trump expresó que “nuestros países están unidos por el comercio, la historia, la cultura, la fe y las familias”. Se refirió a los mexicanos en términos totalmente opuestos a los que empleó al lanzar su campaña en 2015 y declaró que “Estados Unidos es el hogar de 36 millones de mexicanos, grandiosos ciudadanos estadunidenses. Son personas trabajadoras, también grandes empresarios que conforman un gran porcentaje de nuestros pequeños empresarios”. ¿Quién lo calmó?

Comparte en Redes Sociales