Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Fuego amigo. A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria, criticó las estaciones migratorias y las comparó con los campos de concentración de Auschwitz. Ayer, la mayoría de sus camaradas de Morena le impidieron cuestionar la actuación de la Guardia Nacional en la contención del flujo migratorio, durante el informe de actividades de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dijo que no fue un acto de censura. Muñoz Ledo se indignó y abandonó el salón de sesiones. Don Porfirio es un animal político, así que no debería entrar en esos juegos. Es más astuto que muchos de sus compañeros legisladores.

2. Información que cura. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acudió a una clínica privada a realizarse un check up, cuyo costo, según dijo, fue de 16 mil pesos. Algo incongruente con su férrea política de austeridad para todos los ciudadanos, claro, menos para él. Justificó el hecho de hacerlo ahí porque, según, en el ISSSTE no dan ese servicio. Pues bien, como una ayuda al legislador, le avisamos que sí, el instituto sí contempla este servicio con pruebas de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, pruebas inmunológicas, antígeno prostático y electrocardiograma, es en  la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado, ubicada en Av. Universidad 1321, colonia Axotla, en Álvaro Obregón. De nada.

3. Un mal plan. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, firmaron un convenio para la recuperación de viviendas en condición de abandono en varias colonias de ese estado. Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, destacó que se trabaja en una metodología que no sólo incluya la parte urbana, sino también gestión integral de riesgos y ordenamiento ecológico del territorio. Tlajomulco es el tercer municipio con más viviendas abandonadas. ¿Y una vez que las recuperen, en cuánto tiempo volverán a estar vacías? Si están en el abandono es por el crimen organizado. ¿Ustedes desde la Sedatu lo van a erradicar? 

4. Lavar con agua sucia. Trabajadores de limpieza que laboran en la Cámara de Diputados fueron llevados con engaños a las instalaciones del Sindicato Nacional de Seguridad Privada para que los afiliaran a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México. Entrevistados por Excélsior, indicaron que la promesa era asegurarlos para recibir prestaciones de servicios de salud y vivienda, sin embargo, les solicitaron su INE, antes de decirles el propósito del encuentro. Señalaron a Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, como uno de los orquestadores de esta operación, quien había anunciado que la Cámara de Diputados eliminaría el outsourcing entre sus trabajadores de limpieza a partir de este año, pero nunca dijo que les tendería una trampa. Muy mal precedente para quien vuela para ser candidato del PT al gobierno de Michoacán.

5. No fallar. Dirigentes empresariales visitaron ayer Palacio Nacional para entrevistarse con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y evaluar los avances en el Programa Nacional de Infraestructura que estará listo para ser presentado en febrero. Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la cartera de proyectos va desde aquellos que serán financiados por inversión privada y los que se generarán mediante asociación público-privada. Tras un año se crecimiento nulo, insistió en que es viable crecer al 2 por ciento anual. Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que lo que necesita el país es inversión y generar más empleos. México tiene todo para lograrlo, y lo más importante, voluntad política. Sólo es cuestión de ponerse a trabajar. T-o-d-o-s.

Comparte en Redes Sociales