Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  En picada. El 27 de marzo, la Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) eligió a Gonzalo Méndez Dávalos como su presidente para 2019-2020. Los desarrolladores de vivienda le dieron su apoyo, pero al paso de los meses los proyectos no se concretaron. Ahora la Canadevi arde. Aunque él diga que el sector tiene la capacidad de establecer puntos de encuentro para construir un México con bienestar, la realidad lo sobrepasa. Y el que Méndez, quien pretende reelegirse, enviara una circular a los titulares de las dependencias de vivienda del gobierno pidiéndoles que desconocieran a Ignacio Reyes, presidente de Canadevi en Campeche, sólo refleja que la disidencia crece, por eso su reacción. Tendrán elecciones en marzo de 2020 y Méndez Dávalos sigue perdiendo fuerza.

2.  De regreso. Llegó la hora de ir disipando las dudas. Después de permanecer un lustro en prisión, Elba Esther Gordillo vuelve a la escena pública con la sugerencia explícita de que tomará las riendas del SNTE. En un video, que subió a su cuenta de Twitter, reconoció el trabajo de maestros y maestras, así como su vocación, cariño y el esfuerzo para forjar el hoy y el mañana de México. Muy pronto, dijo, “habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”. Y agregó: “no tengan duda, mi anhelo es este y mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”. Felices fiestas, desea. “Nos vemos pronto”. ¡Agárrense! Más clara ni el agua.

3.  Mucho ruido y pocas nueces. De Morena salió la petición de desvincular a la senadora Lily Téllez, y de Morena ahora surge el apoyo para que se quede. Mario Delgado, coordinador morenista en la Cámara baja, rechazó la expulsión como anunció la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Externó su solidaridad tanto a la legisladora y a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y pidió que se respeten, como se ha hecho hasta el momento, las decisiones que toman los grupos parlamentarios sin ningún tipo de intervención o sanción por parte de los órganos del partido y solicitó a los órganos de Morena que no intervengan y respeten las decisiones de los grupos parlamentarios. Respeto, por favor. Hay temas verdaderamente importantes. Atiéndanlos. No se distraigan.

4.  No le muevan. La Fiscalía de La Paz, Bolivia, emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, por cargos de sedición y terrorismo, y rapidito en México, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le hizo un guiño al expresidente. Dijo que pese a la orden de aprehensión “puede regresar a nuestro país porque cuenta con una visa humanitaria”. Morales ingresó a México el 12 de noviembre y se le tramitó el asilo político. Tras 24 días salió rumbo Cuba y más tarde a Argentina, aunque podrá regresar a territorio nacional si así lo decide. Si cuando arribó a México levantó críticas de diversos sectores, ni imaginárselo de regreso con acusaciones formales a cuestas. Sería como darle pan a las palomas. Las críticas subirían de nivel. Allá está bien.

5.  A toda marcha. Para evitar más contratiempos y sobre todo con el fin de reducir costos y tiempos de construcción, esta semana inició el traslado de materiales del Polígono de Texcoco a la Base Aérea Militar Nº1 de Santa Lucía, en donde se construye el nuevo aeropuerto. La Sedena informó que con esta medida se evitará la proliferación de minas clandestinas que dañen los ecosistemas locales. Se comenzó a trasladar material pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico. Además, como parte de los acuerdos de transparencia, detalló la Sedena, para evitar cobros sobrevaluados por parte de los transportistas, que afecten a la economía del país, se acordaron las tarifas a las que se sujetarán los acarreos. Nada lo detiene. Santa Lucía, va. Pésele a quien le pese.

 

Comparte en Redes Sociales