Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Presente. Víctor Villalobos Arámbula aprovechó la conferencia presidencial matutina para enviar un mensaje a los productores nacionales: Los precios de garantía en las cosechas evitan el intermediarismo y el coyotaje, además de estimular la producción. Instó al fortalecimiento del esquema para los granos básicos como trigo y arroz, de los cuales México históricamente ha sido altamente deficitario. Nada mal el saldo a presumir: se implementaron 4 programas estratégicos sobre producción de café, caña de azúcar, fertilizantes y crédito ganadero. Además, el titular de la Sader firmó un Memorando de Entendimiento con su contraparte de Guatemala para regularizar el ingreso de ganado bovino procedente de Centroamérica. Sencillo: si quieres que se note que trabajas, hazlo.

2.  ¿Todos contentos? La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebró la designación de Ana Margarita Ríos-Farjat como ministra del alto tribunal, luego que el Senado la eligió con 94 votos en favor. No se complicó llegar a los acuerdos cuando las tres mujeres en la terna tenían el visto bueno debido a sus trayectorias. Sin empantanarse, Ríos-Farjat fue designada en el Senado y la SCJN en próximas fechas celebrará la ceremonia donde se le impondrá la toga magisterial y se le hará entrega de la credencial y el distintivo correspondiente. Buena señal en estos tiempos de la 4T: salió Eduardo Medina Mora, en medio de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, y entrará en su lugar un excelente perfil. Aunque a algunos, como los panistas, no les agraden las decisiones y mucho menos su papel de minoría.

3.  Aliados. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió “muy contento” de la reunión que sostuvo ayer con empresarios, a la que calificó como “respetuosa”. Al preguntarle si lo “apapacharon” respondió: “sí y yo también”. Reveló que en la reunión regaló a los empresarios un ejemplar de su libro Hacia una economía moral, donde expone cómo debe conducirse la política económica a través de un enfoque austero y libre de corrupción. “Sería de mal gusto que hable de cómo me trataron en la casa los empresarios. Estoy muy contento, muy contento”, dijo. En la reunión se abordaron temas como el T-MEC y la discusión en el Congreso de EU, así como las vías para lograr el crecimiento del país a través de la inversión en infraestructura. Traducir esa felicidad a números negros… Y ya.

4.  Las metáforas tricolores. Asegura Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que Morena “es una ave de paso” que será vencida en las elecciones de 2021 con la renovación del tricolor, que entendió que la corrupción, soberbia y arrogancia los llevó a perder la presidencia del país. Aseguró que el PRI ha comenzado a escuchar a sus bases y ciudadanía. Agregó que Morena es un partido naciente que no tiene futuro por las ocurrencias que tiene al gobernar. Además de tirar bombas de lodo a sus opositores, Moreno resaltó que el PRI es un partido que impulsa la democracia, cuando es gobierno y oposición, lo que le ayudará a recobrar algunas gubernaturas el próximo año. Cuidado, el exceso de confianza es un ave de mal agüero.

5. En lo oscurito. Mientras las políticas ambientales en todo el mundo dan un giro hacia la protección del planeta, en México sólo apariencias. Greenpeace México informó que no avala el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, impulsado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI y Ricardo Monreal, de Morena, ya que deja abierta la posibilidad para que el sector industrial siga actuando con discrecionalidad al implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso.  Destacó que la adopción de este acuerdo no ataca la raíz del problema ni propone soluciones reales y subrayó que el papel de los senadores es establecer el marco legislativo, no acuerdos con la industria. ¿Qué oscuros intereses se esconden ahí?

 

Comparte en Redes Sociales