Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Anticlimático. Justo cuando la idea es reabrir todos los expedientes y llegar hasta el fondo de la verdad en torno a la noche del 26 de septiembre de 2014, la liberación de 24 policías municipales implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa “es una afrenta a la sociedad y muestra que el sistema de justicia del país huele a podrido”, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación. “Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad. Y muestra la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en nuestro país; ya es el momento de hacer cambios profundos”. La cicatriz de Ayotzinapa sigue abierta. No le rasquen.

2. Los presuntos culpables. Una nueva oportunidad de reinserción social se asoma para los presos políticos. Este cautiverio ideológico se acabó. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió al Congreso una iniciativa de ley de amnistía en favor de personas vulnerables privadas de su libertad. Ésta “tiene por objeto otorgar amnistía a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado su derecho a una debida defensa”. Calma. “La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores”, se lee en el texto enviado a los legisladores. No comiencen a lanzar rayos y centellas.

3. Aprobada. Una de las presencias estelares en las celebraciones patrias fue la de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ricardo Ruiz, líder de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, consideró que ha logrado reorganizar la política de seguridad en la capital. En contraste, Mauricio Tabe, líder de la Junta de Coordinación Política, y Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, consideran que en seguridad aún no existen avances palpables. En cuanto a la política de movilidad, Ruiz consideró que “finalmente se está invirtiendo más en el Metro y en otros tipos de transporte. Creo que por fin se está conduciendo correctamente esta política”. Lerdo de Tejada consideró que “hay avances parciales”. La oposición en su papel. Reclaman como si Roma se hubiese construido en un día.

4. Tecnología y honradez. Hay políticos que se han ajustado, sin problemas, a los tiempos cibernéticos. Como Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una revisión casi en tiempo real de la forma en que se gasta el presupuesto este mismo año, a fin de prevenir errores en la forma de reportar las cuentas. De acuerdo con el auditor superior, David Colmenares, es la primera vez que una de las Cámaras del Congreso se somete al escrutinio de sus gastos antes de que cierre su ejercicio presupuestal. Por el momento, las voces se levantan para pedir más recursos, alcaldes y gobernadores solicitan más dinero, algunos hasta con amagos. Vigilar cada peso que se gasta se le ocurrió a los gobernantes pasados, pero no les convenía hacerlo. Otro punto a favor de la honradez.

5. Échenle ganas. A un amargo cumpleaños 80 llega el el PAN. Después de su alianza con el PRD en los pasados comicios, dicen estar listos para ofrecer la otra mejilla. Y “con renovada fuerza para ratificar su razón de ser y, en uno de sus peores momentos de la época moderna, su objetivo es consolidarse como la alternativa en las próximas elecciones y poder incidir en el cambio de rumbo. Un cambio que genere crecimiento económico, empleos bien pagados y, sobre todo, que brinde seguridad a nuestras familias”, afirmó su dirigente nacional, Marko Cortés. Señaló que, “ante un gobierno clientelar, recesivo y totalitario, que se guía por las ideas regresivas de un solo hombre y no toma en cuenta las opiniones técnicas de la sociedad, hoy Acción Nacional es más necesario que nunca y nuestro reto es defender el Estado de derecho”. ¿Eso cree? A ver si es cierto.

Comparte en Redes Sociales