Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

 

1. Premiado. Cuando la nueva administración designó al tabasqueño Víctor Lamoyi como director administrativo del Instituto de Salud para el Bienestar, muchos se congratularon porque, decían, se trataba de un funcionario capaz, pero algo le sucedió en el camino que este fin de semana fue evidenciado nada menos que por su jefe. El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Lamoyi que no asista a las giras de trabajo. “El punto cuatro ya se lo planteé ayer al secretario de Salud para que se lo notificara, quiero que esté en las giras para próximas citas en hospitales el director administrativo de... ni siquiera voy a nombrarlo, porque como no ha venido no voy a nombrarlo, hasta que venga”, enfatizó. Debería aplicarse, a ver si así se olvidan las acusaciones que tiene por desvío cuando fue secretario de Finanzas del exgobernador Arturo Núñez.

2. Acierto. La lucha contra la corrupción no es una leyenda urbana. La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal congeló las cuentas bancarias de tres magistrados de Jalisco, bajo la presunción de que proceden de recursos de origen ilícito. Son Alberto Barba Gómez, Armando García Estrada y Celso Rodríguez González. Los dos primeros son magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el tercero es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que detectaron distintos bienes en posesión de los juzgadores que no corresponden con sus ingresos lícitos. En esta limpieza judicial el hombre más interesado en acabar con los corruptos es Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. La sacudida de jueces va a estar buena.

3. El enredado. Es admirable cómo su nombre surge en estos días en los escándalos más escabrosos. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, podría estar involucrado en una millonaria malversación de recursos públicos, debido a un presunto derroche y desvíos de recursos de la Policía Federal (PF), que dependía de Gobernación, cuyo titular era el hidalguense. Se supo que la Función Pública investiga compras millonarias a precios inflados y sin justificar de helicópteros, aviones y patrullas —adquiridos con autorización de Frida Martínez Zamora, otrora secretaría general de la PF, y por Jorge Márquez Montes, entonces oficial mayor de Gobernación, ambos conocidos por su cercanía a Osorio Chong, desde que gobernaba Hidalgo. Camina en arenas movedizas y su hundimiento es inminente. Nada lo salvará.

4. Baratija. Nunca como ahora el PRD llegó tan bajo. Autoridades de Zongolica, municipio de Veracruz, ofrecieron un kilo de carne a cambio de afiliarse al sol azteca. Se difundió un audio en donde se escucha, presuntamente, al secretario del Ayuntamiento de Zongolica, Herminio Mezhua San Miguel, pedir a otros funcionarios que lleven a todas las personas que puedan a los eventos para que se afilien al partido, y a cambio se les dará la carne. El PRD navega en sus peores momentos. Se contrajo en 2018, yéndose al fondo como la cuarta fuerza electoral en la entidad. En estos tiempos, el PRD ya no aporta nada y muchos opinan que mejor ya deberían quitarle el registro. Un kilo de carne ofrecido a las zonas más pobres del estado. No tienen perdón.

5. Promesas son promesas. La delegación mexicana que ha acudido a Lima, Perú, a los Juegos Panamericanos, ha cumplido con creces. El número récord de medallas de oro que había conseguido históricamente ascendía a 23. Esta vez obtuvieron 37. El presidente López Obrador ratificó el apoyo a los medallistas. El titular del Ejecutivo reiteró que el recurso para financiar los apoyos se obtendrá de la venta de la casa del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon. La delegación mexicana se ubicó en el tercer lugar del medallero panamericano por encima de Canadá. “Por eso los 544 deportistas van a tener su apoyo especial”, reiteró el Presidente. Honor a quien honor merece. Y unos miles de pesos muy bien ganados. Felicidades.

 

Comparte en Redes Sociales