Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.   Perdidos. El estado que gobierna José Rosas Aispuro va de tumbo en tumbo. La Fiscalía de Durango alertó a las pequeñas empresas sobre el modus operandi de extorsionadores; los rezagos persisten, es una entidad en donde, pese a que el estado muestra avances en superación de la pobreza, hay una tasa de mortalidad infantil superior a la media nacional. La Cámara Nacional de Comercio reveló que el municipio de Durango tiene un adeudo de más de 8 millones de pesos, tan sólo del último año, a proveedores locales. El mandatario confesó que cada día el agua tiene más arsénico y flúor, ante la extracción cada vez más profunda. No se le ha cumplido al campo de Durango, advirtió la CNC, y por si algo faltara, tienen en el olvido la atención al suicidio. ¿Todo mal?

2. Fábrica de ricos. César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, está fuera del PRI, definitivamente. Mucho le ha de doler que el TEPJF confirmase su expulsión del tricolor, partido que le llevó al poder. Por unanimidad de votos, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del instituto político. El 21 de julio de 2016, el consejero del PRI, Armando Barajas Cruz presentó una denuncia al acusarlo de incurrir en diversas conductas violatorias de la normativa interna del partido, dañando la imagen ante la ciudadanía en general. Todavía Duarte impugnó en dos ocasiones, pero ahora quedó despedido. No se sabe quién pierde más, si el exmandatario o el PRI, pero lo que sí es seguro es que los grandes perdedores son los mexicanos. Ésos, los que no exprimen al poder.

3. Hostilidad. El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Mario Chacón Carrillo, anunció que mañana  el canciller Marcelo Ebrard comparecerá ante los senadores, para exponer los detalles de la negociación con el gobierno de Estados Unidos con relación al tema de aranceles. Ya preparan la artillería: el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió que se clarifique el mecanismo que debe ser usado ante una nueva amenaza de la imposición de un arancel ilegal; la senadora Beatriz Paredes, del PRI, apuntó que la crisis de los aranceles reflejó algo dramático para quienes creen en la diplomacia y en la relación racional entre los Estados y añadió que es difícil hablar del T-MEC si no se sabe a qué acuerdos se llegaron el viernes pasado. Mirar a quienes escriben la historia desde la comodidad de un escaño. Qué cool.

4. Que sea cierto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el combate a la corrupción en el sector de la construcción está dando resultados, ya que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción se percibe un cambio y transparencia por parte de la dependencia. Javier Jiménez Espriú, su titular, recordó que el planteamiento de la actual administración fue acabar con la corrupción en esta industria por eso, cuando los integrantes de la Cámara mencionan dicho cambio, “alienta y nos hace creer que vamos por el camino correcto”. Afirmó que es importante contar con los ojos observadores de la CMIC para señalar cualquier desviación de los postulados que ha establecido el gobierno federal. Nombres, nombres, nombres. Y carpetas de investigación, si no le molesta.

5. ¿Reapertura? Diputados de Morena acordaron hacer un exhorto a la Secretaría de Energía, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que se emita un informe pormenorizado sobre la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, organismo público descentralizado. Además, hicieron un exhorto al Inai para que publique la información relativa al proceso de extinción del organismo. La Tercera Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aprobó por unanimidad las propuestas de dictamen presentadas por diputados de Morena. Qué pretenden, ¿revivir a aquel achacoso elefante blanco?, ¿o de qué se trata, también reinvestigar qué pasó en la Guerra Cristera? Ya supérenlo.

Comparte en Redes Sociales