Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   El gringo. Ese gobernador que dijo que su estado se parece más a Estados Unidos que a México la volvió a regar. Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, aseguró que el sur del país tiene la desgracia de la flojera, aunque tiene las bondades de la naturaleza. Al inaugurar la Expo Internacional Cárnica y Láctea, El Bronco señaló que, a diferencia, el norte del país vence la adversidad. Al ver la cara de los presentes, intuyó que algo había dicho mal, pero aseguró que no se arrepentía de decirlo de esa manera porque la política del gobierno debe de ser la de potenciar a los que quieren trabajar. Al cajón de las declaraciones desafortunadas y políticamente incorrectas, junto con aquella
de que a las “niñas gorditas” nadie las quiere. Otro non grato para el sur.

II. Ideota. Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, propuso expedir el decreto por el que se inscriba en letras de oro la leyenda “Constitución Política de la Ciudad de México 2017” en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de Donceles. Señaló que la propuesta se debe a que la leyenda “Reforma Política de la Ciudad de México 2016” es obsoleta y explicó que “ahora es la Constitución Política de la Ciudad de México el cuerpo normativo que nos rige y debe preservarse en la memoria de todos”. Por qué no en vez de darle vueltas a un asunto que no lleva a ninguna parte, mejor propone ideas para que los ciudadanos y los políticos cumplan con la Constitución. Mejor 24 quilates de civismo.

III. Mucha atención. Hay un sector que no podemos darnos el lujo de debilitar. Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, dijo que este sector representa la tercera fuente de economía del país; lamentó que se recortara del presupuesto 2019 el Programa Pueblos Mágicos, que daba recursos adicionales a 121 destinos de México, y adelantó que “nos vamos a reunir con presidentes municipales, con senadores de la Comisión de Turismo y algunas secretarías de los estados que tienen la responsabilidad del turismo, porque no es posible que un programa, como es el de Pueblos Mágicos, haya quedado totalmente cancelado”, dijo en entrevista con Excélsior. Llamado de alerta, hacer las cosas bien incrementa la llegada de divisas. ¿Cómo van?

IV. Merecido. En los pasados debates rumbo a las elecciones para gobernar la Ciudad de México, Mariana Boy llamó gratamente la atención por la precisión de sus proyectos, sin embargo, los votos no le favorecieron. No obstante, será parte de la transformación, pues ayer rindió protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México como la nueva procuradora de Medio Ambiente local. Una de sus prioridades, adelantó, será detectar desarrollos inmobiliarios irregulares. “Lo que necesitamos es fortalecer a la procuraduría en términos jurídicos, en términos legales para que no solamente sea coadyuvante en los procesos, sino que (además) sea parte y pueda defender a las víctimas, y sea parte en este proceso de reparación”. Hay fichajes que marcan pauta y Mariana Boy tiene mucho que aportar.

V. Números negros. Hay funcionarios a los que todo les sale bien. Por casi un trienio trabajado en la administración municipal y pese a haber renunciado, el extesorero Gilberto Enríquez Sánchez cobró más de 760 mil pesos como parte de su finiquito y, posteriormente, se unió a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato. Tres cuartos del millón pesos le costó al Municipio de León esta baja y sólo trabajó 2 años, 11 meses y 29 días. El extesorero recibió indemnizaciones como prima de antigüedad, así como los respectivos tres meses de sueldo, casi 400 mil pesos, debido al “adiós solicitado”. Se le sumaron primas vacacionales y dominicales, aportes del fondo de ahorro y los días respectivos de aguinaldo. ¿En realidad vale lo que se llevó? La desfachatez es lo que lacera.

Comparte en Redes Sociales