Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Consciente. Crear una nueva Constitución no sería viable en el futuro próximo, pero sí impulsar reformas que hagan cumplir lo que ofrece la Carta Magna de 1917, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar en el Teatro de la República, en Querétaro, la ceremonia por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, refirió que buscan una nueva transformación “y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”. Las reformas que plantea son tres: tipificar la corrupción como delito grave, reforzar el combate a la corrupción y hacer efectiva la democracia en el país. La nación no está como para reorganizarla desde cero, comencemos por respetar la Carta Magna. Aprovechemos el tiempo.

II. Oposición inteligente. En el mismo evento, desde la tribuna del histórico Teatro de la República, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, aprovechó para ubicarse como voz opositora, pero de manera inteligente, sin un ánimo de confrontación estéril. Ante los representantes de los Poderes de la Unión, el mandatario planteó una nueva forma de convivencia política en beneficio de quienes menos tienen. Afirmó que la democracia debe conducirnos a la unidad y nunca a la división. “Tengamos la generosidad de incluir a México como una totalidad; nadie puede ser excluido de este gran esfuerzo nacional”. Si todas las voces discordantes actuaran así, la historia del país describiría una nueva y mejor ruta.

III. Suciedad. Todo tiene un por qué y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, explicó porqué del recorte de dos mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Es parte de la estrategia del gobierno federal para acabar con la corrupción en este programa. Advirtió que los casos detectados no fueron aislados, encontraron irregularidades en todo el sistema, por lo que ya no funcionaba de manera óptima. “Las bondades que al principio tuvo este esquema fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños, lo que nos llevó a tomar la medida”, resaltó. Hay protestas por el recorte. ¿Por qué no las hubo por el desvío de recursos?

IV. Punto y aparte. Una vez más, el gobierno federal deja clara su intervención en el conflicto que vive Venezuela. Marcelo Ebrard, canciller de México, aseguró que la postura del gobierno mexicano no es defender o respaldar a Nicolás Maduro ni a su régimen, sino promover el diálogo para resolver una crisis que podría desencadenar en violencia, incluso una guerra civil, que el gobierno federal busca un diálogo inteligente y sin intervención de otros países. “México usará su peso moral y político para mediar en el conflicto de Venezuela”, comentó. “No está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren”. Afirmó: “Vamos a usar ese peso y reconocimiento para procurar evitar un enfrentamiento”. Lo asombroso es que en México haya sectores que pretendan obligar al gobierno mexicano a tomar una postura mejor que ésta. No la hay.

V. Uno más. A la lista de otros funcionarios saqueadores del erario o que son requeridos por autoridades internacionales se sumó ahora el exgobernador interino de Coahuila, incluido en la lista de los más buscados de la DEA. Fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, y se espera su extradición a Estados Unidos. Debido a leyes mexicanas que protegen el derecho a la presunción de inocencia, la Fiscalía sólo se refirió al él como Juan T, pero una fuente de la misma institución confirmó que se trata de Jorge Juan Torres López. Afronta acusaciones por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y es requerido por una Corte de Texas. Media decena de exmandatarios mexicanos se encuentran en prisión acusados de corrupción o de presuntos nexos con el narcotráfico. Eso no está nada bien.

Comparte en Redes Sociales