Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.   Haciendo la tarea. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentarán hoy dos estudios en torno al futuro de la educación superior en México y su relación con el mercado laboral: “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”. El análisis asegura que aquellos individuos que sólo han alcanzado la educación secundaria superior ganarán, en promedio, 65% de lo que ganaría un graduado en educación terciaria, “perpetuando este círculo vicioso durante las generaciones futuras”. Dominar el ABC, las matemáticas y poner los acentos donde se debe, es prioridad nacional. Hay que salir del bache.

II. Fuerza y unión. Sin ser parte, Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, respaldó a la Planilla Blanca, llamada “Planilla de la Militancia”, de aspirantes a integrar el nuevo Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Ante unos mil priistas de diversos grupos, y manifestaciones de apoyo de los municipios, el abogado Ángel Prieto Méndez presentó ante la Comisión Estatal de Procesos Internos los documentos de los integrantes. “La militancia es el camino, la ruta para fortalecer al partido y recuperar espacios perdidos. El PRI es fuerte cuando escucha a su militancia y a la ciudadanía y cuando trabaja junto a ellos”, aseguró Ortega Pacheco. Justo lo que otros desdeñaron. Al parecer, viene en serio la reconstrucción de los tricolores. Hay que estar atentos.

III. Factura electoral. La Sala Superior del TEPJF dio un plazo de cinco días a la dirigencia del PRD para que resuelva de fondo la denuncia en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en la pasada campaña electoral ofreció su apoyo al entonces candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Sin discusión y por unanimidad, los magistrados emplazaron al Partido de la Revolución Democrática a resolver este tema derivado de la queja del militante perredista, Luis Manuel Arias Pallares. “Resolver el fondo”, es decir, si hay o no motivo para la expulsión del partido al gobernador. Todo le sale mal al mandatario michoacano. Ni hablar.

IV. Limpieza. A Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, informó que debido a que la policía municipal se había convertido en cómplice de grupos delictivos, fue necesario que la Marina asumiera sus funciones. Ante legisladores federales y otros alcaldes, Román Ocampo dijo que este trabajo ha permitido reducir los índices delictivos en su municipio. “De ocho o nueve muertes violentas todos los días, hemos logrado que haya días con un solo muerto con violencia, estamos trabajando ya, de la mano, estas instituciones y esto ha logrado que la gente perciba mayor seguridad”. Ya está dando resultados. Adelante.

V. Revelaciones. Personal de la SSP de Aguascalientes detectó un punto de robo de combustible en un ducto de Pemex en la comunidad Lomas de Nueva York. Durante un recorrido de vigilancia los agentes se percataron que la malla que rodeaba la válvula estaba dañada. En Mérida, Yucatán, ocurrió lo mismo. De acuerdo con la empresa, otro hallazgo de tomas clandestinas se detectó cercano a las terminales de abastecimiento de Progreso. Sobra decir que los ductos de Pemex son vulnerables por todo el país, pero lo que ocurrió en la refinería de Salamanca no tiene nombre. Gracias a la intervención del Ejército, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería con una manguera de 3 kilómetros. Que se castigue a los culpables.

Comparte en Redes Sociales